El cooperativismo, clave para subir la producción cárnica

En el marco de la Jornada de Carnes que organiza SRA, Carlos Iannizzotto destacó el papel protagónico que deberá enfrentar su sector.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), el mendocino Carlos Iannizzotto, defendió en la Rural el protagonismo clave que le puede caber al cooperativismo en la producción de carne por parte de los pequeños y medianos empresarios con relación a los grandes productores.

Convertido desde noviembre pasado en el primer titular de Coninagro que procede de una federación del interior (Fecovita), Iannizzotto “debutó” el viernes en la tradicional exposición anual de la Sociedad Rural celebrada en el histórico predio de Palermo.

Fue allí donde hizo la defensa del papel del cooperativismo en la producción cárnica, al disertar sobre “Desafíos y oportunidades de la cadena de las carnes”.

Dijo ante el auditorio: “podemos aportar mejor calidad, bajar los costos y aumentar la producción. En la ganadería argentina el cooperativismo puede bajar costos y ofrecer un producto terminado y comercializado con el que cuidemos al productor al mismo tiempo que el bolsillo del consumidor”.

En ese sentido, el titular de Coninagro, la confederación que agrupa a más de 800 cooperativas de productores de casi la totalidad de las economías regionales del país, explicó que la ventaja diferencial del sector para la producción de carnes (vacuna, aviar, porcina) es su condición de tener una “cadena integrada”, en la que una misma cooperativa puede permitir la cría, recría, engorde, a la vez que contar con frigoríficos. Citó, a propósito de ello, los casos de dos integrantes de Coninagro: Uncoga (Unión de Cooperativas Ganaderas) y ACA.

Después de resaltar que tras haber perdido posiciones Argentina “hoy está integrada y la carne argentina es solicitada”, el mendocino se refirió a los desafíos que tiene el sector cooperativo para tener un mayor protagonismo en la producción pecuaria.

“El principal de esos desafíos es ver cómo hacer para que dentro de la cadena del sector haya una mayor integración y mayor reciprocidad en los precios, mejor política sanitaria y mejor comercialización, todo conducido a que se cuide el precio al consumidor, a que el productor siga incentivado con buenos precios y que todo esto nos lleve cada vez más a producir más y mejor”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA