El Consejo Superior de la UNCuyo tratará en sesión extraordinaria el paro de sus docentes

Fadiunc inicia mañana un paro por 72 horas, que sumará un total de 9 días sin clases en marzo. Reclaman mejoras laborales y salariales.

Los paros de los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) para reclamar mejoras salariales inquieta a padres y autoridades por la cantidad de días sin clases que llevan los alumnos desde que empezó el ciclo lectivo 2017. Por eso, mañana a la tarde, el Consejo Superior de la Universidad se reunirá para tratar el tema.

Es que esta semana el sector realizará una nueva medida de fuerza de tres días de huelga a partir de mañana, que dejará como resultado un total de 9 días sin dictado de materias en colegios y Facultades de la UNCuyo en lo que va de marzo.

El reclamo por aumento de sueldo y mejoras de as condiciones de trabajo está en sintonía con el pedido que llevan adelante a nivel nacional los docentes de la Conadu Histórica, gremio que nuclea a los profesores y maestros de la UNCuyo de Fadiunc.

Así el órgano de gobierno universitario donde están representados profesores, estudiantes, personal de apoyo académico y egresados tratará el tema de los paros en la UNCuyo en sesión extraordinaria mañana 28 de marzo a las 16.

Entre los pedidos que llevan adelante los gremios universitarios se destaca el incremento salarial del 35% en el marco del acta suscripta en mayo de 2016. Se suma la demanda en la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales y el aumento en el presupuesto educativo y universitario.

Paros en marzo

El primer paro fue de dos días y se realizó en el inicio de las clases, por lo que en vez de arrancar el lunes 6 de marzo, lo hicieron el miércoles 8.

La semana siguiente, los chicos vivieron otro cese de actividades en las aulas que se extendió por dos días; y la semana pasada hubo otras dos jornadas de protesta docente.

Esta semana, martes, miércoles y jueves, los docentes pararán nuevamente para hacer sentir sus reclamos que no son tenidos en cuenta a la hora de dialogar con funcionarios del Ministerio de Educación.

De este modo, de los 19 días que deberían haber estado en las aulas en marzo, los estudiantes habrán perdido 9, contamos los 3 días de paro que habrá esta semana de marzo.

En ese contexto, algunos padres de alumnos que asisten a algunas de colegios de la UNCuyo (Carmen Veras Arenas, Universitario Central, Liceo Agrícola, Martín Zapata, Magisterio, Departamento de Aplicación Docente y Escuela de Agricultura de General Alvear) mostraron su enojo con la medida fuerza de los docentes.

Aunque reconocieron que la protesta tiene un buen fundamento, destacaron la necesidad de que el conflicto con el gobierno nacional sea resuelto lo antes posible.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA