El Clúster de Frutos Secos busca mejorar su competitividad

El precio alto de la producción local se enfrenta con la competencia de los importadores. Entre los objetivos que persiguen está en trabajar aspectos fitosanitarios y bajar la informalidad del sector. Acaban de realizar una misión técnica hacia Chile, el

Los productores pueden vender su producción, cubrir sus costos y tener rentabilidad, porque la cadena de comercialización posee un mercado interno robusto. Éstas son algunas de las evidentes ventajas que poseen los frutos secos en Mendoza.

La bonanza, no obstante, tiene algunas amenazas que están comenzando a asomar. Los altos precios pagados al productor, dejan al sector con valores elevados para afrontar la exportación.

Además la otra amenaza que puede acabar con la fiesta comercial para los frutos secos es la importación de productos más elaborados a precios más competitivos y, por lo tanto, hacer que el grueso del mercado interno aumente su consumo hacia las opciones importadas.

En Mendoza desde agosto del año pasado está el "Clúster de frutos Secos" una formación conformada por productores y expertos de diferentes campos como científico, tecnológico y comercial con un único fin: elevar la competitividad del sector.

El mes de marzo marcó dos hitos fundamentales para el Clúster. A mediados de mes realizaron una Jornada en la Universidad Nacional de Cuyo para evaluar lo hecho hacia el sector, la realidad productiva y comercial y los desafíos que se abren.

En tanto a fin de mes, el grupo de productores y expertos emprendieron una viaje hacia Chile para tomar contacto con sus pares trasandinos y aprender toda la cadena productiva y la comercialización.

Cruzando la cordillera

En gira técnica hacia Chile los productores llegaron a tierras vecinas con un fin concreto: recorrer plantaciones de nogales y conocer la experiencia de cosecha y post cosecha en el país transandino, que en la actualidad es el segundo exportador mundial de nueces por detrás de Estados Unidos.

Durante dos días, exactamente del 22 al 24 de marzo recorrieron las fincas ubicadas en las zonas productivas de Graneros, Los Andes, Peñaflor, entre otras. En tierras chilenas, los productores mendocinos tuvieron la oportunidad de ver la cosecha, el secado, el despelonado y también visitaron una planta de partido mecánico y otra de partido manual de nueces.

Allí los productores locales también tomaron contacto sobre cómo el país vecino proyecta sus exportaciones y alcanza ventas por 1.000 millones de dólares.

Cadena de comercialización

Además de Mendoza existen otros tres clúster de frutos secos en el país. Todos están impulsados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

La Rioja y Entre Ríos poseen su  fruto seco; Neuquén, Mendoza y el conformado por Río Negro, también.

En la cadena productiva, según datos aportados por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), la Aduana Argentina y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza, a diferencia de otros frutos, el productor recibe precios altos por su producción.

Así el año pasado el kilo de fruto seco pagado al productor fue de $ 151 contra $ 152 que logró para exportación, en tanto el precio minorista fue de $ 370,40.

El Sistema de Información de Precios de los frutos secos implica a los productores, salida de finca, venta a granel, industrialización de la nuez pelada que puede ser manual e industrial. La cadena incluye también a los acopiadores, y los distribuidores minoristas y mercado externo.

Los tres canales de comercialización están focalizados en el mercado interno con nuez con cáscara a granel, la distribución de nuez mariposa y la exportación a Italia de nuez con cáscara.

Según los datos aportados por el plan de Mejora de la Competitividad, del Clúster Frutos Secos Mendoza, la provincia en 2015, tenía 3.341 hectáreas con frutos secos, correspondiendo a Mendoza un 28% del mercado argentino.

El primer lugar a nivel nacional relevado en 2015 fue para Catamarca con 5.900 hectáreas que producen 6.070 kilos cada una, correspondiéndole un 38% del mercado nacional.

Un foco sobre Mendoza aportado por el plan de negocios del Clúster de Frutos Secos dice que el 80% es informal, en tanto los frutos poseen diferencia de precios y calidades.

En cuanto a la demanda industrial suele exigir análisis físicos y químicos y microbióticos con algún grado de trazabilidad y precios por encima del valor externo. También hay problemasde  registro fitosanitario para el cultivo que no está habilitado, el flagelo de los robos hasta incrementar la inversión y eficiencia de la cadena productiva y su comercialización.

Uno de los ejes que estarán encarando desde el  que se extenderá hasta abril es el relevamiento para cuantificar el sector. La acciones que se realizan por estos días es entrevistar a los productores, procesadores comercializadores de fruto seco para luego diseñar políticas de promoción e inversión para el sector.

El Observatorio de Frutos Secos, a cargo del Clúster Frutos Secos de Mendoza, tiene también como objetivo la captación, registro, elaboración, sistematización y difusión de la información de interés para todos los actores de la cadena de frutos secos de Mendoza, para comprender el funcionamiento del mercado.

Beneficios a la vista

Avalado por los datos científicos y estudios médicos, el doctor Raúl Pastor hace unos días, en las Jornadas de Frutos Secos en la Universidad Nacional de Cuyo, reflejó todos los beneficios que trae el consumo de estas frutas a la salud.

Por una parte previenen el daño por estrés oxidativo y las enfermedades del envejecimiento; promueven la neurogénesis mejorando la memoria, el estado de ánimo y el aprendizaje.

Según el médico, la dosis diaria recomendada son 7 nueces por día o 14 mitades por día. Son 31,5 gramos por día lo que equivalen a 187 calorías de pura energía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA