El Club Español cumple 100 años

Es una de las instituciones sociales y deportivas más antiguas del departamento. Sus directivos cuentan su historia y hablan de su presente. Una muestra de fotografías y una cena formarán parte de los festejos del centenario.

Con simpleza pero sin pausa el Club Español de San Rafael cumple el 25 de julio sus 100 años de existencia luego de que un grupo de vecinos decidiera darle un nombre al sitio donde se reunía en “los Altos del café Colón”, como reza en el acta fundacional de la institución. No está explícito en ningún escrito pero se supone que hubo coincidencia con la celebración de Santiago de Compostela.

A poco más de un mes ya está casi todo listo para la celebración que será una cena donde el interesado deberá adquirir una entrada en el mismo club de forma anticipada. El festejo está abierto a toda la comunidad y no sólo a los socios.

Su actual presidente, el doctor Arnaldo Alías y el Secretario Luis Macardi hablaron de los logros de esta entidad señera en la historia sanrafaelina y en una recorrida por las instalaciones de Comandante Salas 173 (más de 2.000 metros cubiertos donde funcionara el Banco Francés y hoy monumento histórico y cultural de la ciudad), mostraron uno de los orgullos como es la cancha de pelota a paleta recientemente restaurada a nueva y la de squash, la única en el departamento.

Hay un gimnasio y también una valiosa biblioteca que lleva el nombre de Cervantes. La institución actualmente participa en campeonatos nacionales de esgrima donde es figura destacada la socia Ana Lombardo.

Sin embargo las actividades fundacionales del sitio fueron la pelota a paleta y el juego de cartas. También se destaca en las primeras décadas la organización de las famosas “romerías” que se extinguieron con el tiempo e influenciadas, según recordaba el ya fallecido profesor Carlos Cara, por la guerra civil española que dividió opiniones y de alguna forma a los españoles residentes en el departamento.

Esta situación se superó con el tiempo y ya no existe, pero tampoco pudieron restituirse a la comunidad esas grandes concentraciones populares donde la historia cuenta, se reunían en calle Balloffet, hoy una de las principales avenidas de la ciudad y se veía un estacionamiento con una larga fila de sulkies y mucha gente caminando por toda la calle que era cortada para este día.

En este tramo son muchas las  anécdotas las que surgen y reconocen ambos directivos que fueron las salas de juego de mesa (póker, tuti y otros), desarrollada con fuerza por la década del 40 la que permitió construir el edificio donde hoy hay un albergue para delegaciones deportivas, la cancha citada, salones para reuniones y fiestas de socios y de la Institución.

Luis recuerda con una sonrisa que en su niñez concurría a jugar a la pelota a paleta y que la planta alta (donde están los dormitorios del albergue deportivo) había gente jugando a las cartas. “No nos dejaban subir, pero por ahí lo hacíamos a escondidas”, dice.

“La esquina, donde funciona un comercio y una dependencia municipal por calle Day (por ahí existe también otro ingreso) están alquiladas y eso permite afrontar los gastos fijos que son muchos”, advierten.

También señalan que son muchos quienes ayudan a esta institución y entre ellos el Consulado Español (representación del gobierno de este país en el sur mendocino), la comuna y otras muchas instituciones públicas y privadas permiten que se pueda mantener en condiciones todo el edificio y ofrecer a los socios, más de 200 en la actualidad, comodidades para sus actividades deportivas y de entretenimiento.

Lo definitivo es que el 25 de julio el Club cumple 100 años y sus historias desbordan los libros de actas y la memoria de quienes de una u otra forma participaron de su existencia y desarrollo.

La primera comisión directiva, denominada Provisoria en el acta fundacional, del Centro Recreativo e Instructivo Español (nombre original del Club Español) la integraban Vicente Talón, Miguel Tirado, Enrique Moliné, Emiliano B. de Quirós, Casto Sauquet, Jaime Soler, Francisco Dalmau, Vicente Morrás y Rainerio García. La primera reunión se realizó en San Martín 55 en un salón rentado al señor Reynal.

Múltiples actividades para todas las edades

Un gran patio al estilo español sirve de distribuidor e ingreso a las distintas dependencias de esta antigua entidad social y deportiva. Y allí, entre esas viejas paredes (en perfecto estado de conservación), se desarrollan múltiples actividades.

Se ofrecen, además de la práctica de los deportes mencionados, aikido, danzas como salsa, bachata y cumbia, folclore y danzas contemporáneas, judo, flamenco y kung fu.

A todo ello deben agregarse ahora las actividades programadas por el aniversario, que incluyen una muestra fotográfica que se inaugurará el próximo mes y el torneo nacional de segunda categoría de pelota a paleta.

Como acto protocolar habrá el 25 de julio una procesión a la Catedral en honor al Santo Patrono Santiago. El 24 a la noche se realizará la cena de camaradería

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA