Martes, 28 de marzo de 2017
  • Lunes, 20 de marzo de 2017

El club de golf de Tokio 2020 aceptará recibir mujeres tras una fuerte polémica

El Kasumigaseki Country Club será sede de la cita olímpica dentro de tres años. Si no cambiaba, el club podía haber sido descartado.

El Kasumigaseki Country Club, sede olímpica del golf para Tokio 2020, acordó cambiar sus normas para aceptar a las mujeres como socias de pleno derecho, después de haber sido objeto de una fuerte polémica. De esta manera, el consejo de miembros del club votó por unanimidad revisar su reglamento de socios, como le habían pedido la organización de Tokio 2020, la Asociación de Golf de Japón y el Comité Olímpico nipón, según informó la cadena pública NHK.

"Aprecio de verdad los numerosos esfuerzos hechos por los altos dirigentes y todos los miembros del club para responder a las condiciones para recibir las competiciones olímpicas", declaró el director de Tokio 2020, Yoshiro Mori, en un comunicado. El Kasumigaseki Country Club tiene a 220 mujeres en su registro pero no estaban autorizadas a ser miembros de pleno derecho y no podían jugar algunos domingos, reservados a la competición.

A principios de mes, el COI endureció su tono para con el club privado y hasta consideró descartarlo si no admitía a las mujeres como miembros. "Nuestros principios se basan en la no discriminación, esa es la posición que hemos dejado muy clara", declaró el vicepresidente del COI, John Coates, en una visita a las futuras instalaciones olímpicas en Tokio.

El pasado viernes el presidente de la institución Thomas Bach reafirmó esta posición, declarando que esperaba que el Country Club eligiera "la no discriminación". La decisión de la directiva del club de golf llega menos de una semana después de que el campo escocés de Muirfield autorizara a las mujeres a convertirse en miembros por primera vez en 273 años de historia. Esto permitirá al terreno ser elegible para la organización del prestigioso British Open.