El cineasta Néstor Moreno es el director de Canal Acequia

El productor y realizador sanrafaelino, fundador de 24PFilm, asumió ayer.

Ayer se realizó el acto de asunción del nuevo director que tendrá el único canal público estatal de Mendoza: Acequia TV. Se trata del prestigioso director y productor mendocino Néstor 'Tato' Moreno.

El fundador de 24PFilm estuvo por estos últimos meses abocado al recorrido internacional de su documental “Arreo” (muy celebrado en la provincia, el país y el exterior), además de ejercer tareas en Miami para la cadena ESPN (con la que tiene relación desde hace muchos años). Ante el ofrecimiento de hacerse cargo de la conducción del canal, Tato decidió cerrar su contrato con Estados Unidos para radicarse de nuevo en Mendoza a tiempo completo y asumir este desafío

Moreno viene a ocupar el puesto que, interinamente, Alejandro Pelegrina había tomado en Acequia TV (ahora este funcionario pasará a formar parte del directorio del canal en el Fideicomiso de Administración del Servicio Audiovisual).

La noticia fue sorpresiva. Sin embargo el flamante director se encargó de contar que era un proyecto que venía desde hace varios meses: “Hace tiempo que Pablo Sarale (subsecretario de Comunicación de la provincia), al que conozco y respeto de hace muchos años, me había ofrecido asumir este desafío. Pero yo estaba con un contrato afuera y no podía aceptar en el momento en que me lo ofreció. Me dijo: 'Te voy a esperar'".

Tato Moreno es un experto realizador que tiene más de 20 años de ejercicio en las grandes ligas de la televisión, argentina e internacional: trabajó en señales televisivas de Los Ángeles, Miami y Connecticut -como editor, productor y director-; fue parte del equipo que lanzó la cadena satelital digital DirecTV Latin America en 1996, desde Long Beach, California; trabajó como gerente de Postproducción, y después director, de programas en vivo de deportes (hizo la producción entre otros importantes eventos, del Mundial de Fútbol Alemania 2006).

Pero la faceta más interesante del realizador sanrafaelino tiene que ver con su militancia en torno a la industria audiovisual y cinematográfica: en Mendoza y en el país. Es larga, sostenida e inclaudicable. Fue presidente de la Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales, que impulsó la Ley de Cine; además de instalarse como un profesional activo e importante en el sector. De hecho, promovió por años la televisación única del Acto Central de la Vendimia y ejerció como director de Señal Única de 2009 a 2011.

Con 24PFilm produjo gran cantidad de clips, documentales y comerciales. Comenzó a indagar en el mapping con proyecciones interesantísimas: en el Fader, en la fachada del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, un espectáculo que cruzó teatro y mapping en el Le Parc. Fue con su documental “Arreo” que Tato, y la productora cinematográfica Claudia Gaynor (su esposa y compañera de aventuras), han recorrido el mundo. El documental, estrenado en 2015, recibió 9 premios internacionales, viajó a 17 importantes festivales de diversos países e hizo un recorrido de público sorprendente: más de 10 mil espectadores, sólo en Argentina, pudieron verlo en las salas del país.

“Estamos pensando, con Claudia, en escribir nuevos proyectos. Pero sí: lo de 'Arreo' fue increíble. En Innsbruck, Austria, la recepción fue fascinante: siento orgullo de que sea una película tan fuertemente ligada con Mendoza y el país la que ganara ese premio del público allá, donde hay gente tan distinta a nosotros. El de esta película ha sido un trabajo muy grande. Hemos aprendido mucho -nos contó Tato, y continuó-. Todo ha sido completamente independiente: hasta la distribución; tenemos el control absoluto de la película. Y, como nos importa muchísimo que el público la vea, estamos todavía pensando maneras de exhibirla. De hecho tenemos el plan de agarrar la camioneta, un proyector, y salir por los caminos y la película a fines del año que viene”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA