El cine local brilla en la noche: un premio en el Festival de Mar del Plata

"La noche adentro", el largometraje que acaba de ganar el premio Raymundo Gleyzer en Mar del Plata, se rodará en el sur de Mendoza.

La productora Dámaris Rendón atiende en medio de las capacitaciones del 31ª Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. "Imposible bajar un cambio", ríe. Más ahora que el proyecto en el que participa resultó ganador por la región Cuyo del Premio Raymundo Gleyzer.

Hasta ahora, "La noche adentro" era un guión escrito por Carina Piazza, una de las escritoras de ficción más talentosas de la provincia. Desde hace años, Piazza y Alejandro Alonso (quien tendrá a su cargo la dirección de este filme) vienen trabajando en una línea narrativa consistente.

"Este es un premio al desarrollo del proyecto", aclara la productora. Consiste, pues, en un empuje para poder concluir el guión y ultimar detalles antes de encarar la pre-producción del largometraje. De los cinco proyectos que se presentaron por la región Cuyo, "La noche adentro" sobresalió.

Pero lo más interesante de este reconocimiento es que permite acceder a las líneas de fomento del Instituto de Cine. "Es, sin duda, una vía directa para poder realizar la película", explica Rendón.

Como director, Alejandro Alonso realizó de manera independiente el filme "Tierra Seca" (que participó en BAFICI 2006), rodado en el departamento de La Paz. Luego de una vasta trayectoria en el territorio audiovisual, actualmente ha encarado, junto a Federico Cardone, el documental "Antonio Di Benedetto (Zama)".

Con Piazza como guionista, ha defendido su pasión desde la realización independiente. "Trabajamos por necesidad de hacerlo, porque no hay otra", asegura Alonso. Ya han transitado una serie de TV, un largometraje y una serie de episodios. Si bien han enfrentado interrupciones u obstáculos, el hacedor defiende esa sinergia: "Con Carina es sencillo. Creo que es una suerte de ansiedad o de necesidad lo que va generando este movimiento de ideas y sentimientos entre personas que se organizan alrededor de un guión escrito por ella".

Rendón, por su parte, entre muchas producciones locales, participó en la miniserie "La educación del Rey", del mendocino Santiago Esteves, que recientemente también fue premiada en San Sebastián.

En cuanto a "La noche adentro", la productora adelanta que el largometraje será rodado en el sur de Mendoza y con un reparto de actores locales. Otro anticipo es que Mariano Donoso ("Opus", "Radiografía del desierto") tendrá a su cargo la dirección de fotografía.

Una historia de supervivencia

Carina Piazza cuenta que, en 2013, Alejandro la llamó para guionar una idea que tenía. "Algo que partía de una foto que lo había conmovido y que quería convertir en una historia". Se entusiasmó de inmediato y empezaron a darle vueltas. "Nos llevó tiempo y trabajo encontrar la forma adecuada. Queríamos hacerla a toda costa, así que nos pusimos algunos límites: una sola locación, tres personajes. Esos límites terminaron abriendo posibilidades", precisa.

Al Gleyzer, enviaron esta sinopsis: "En un tiempo sin precisar, el mundo es dominado por un régimen autoritario que persigue y asesina sin piedad. Salazar es un joven rebelde que resulta herido en una emboscada. Por la gravedad de su estado sus compañeros se ven obligados a dejarlo al cuidado del Viejo, un colaborador que vive en un campo abandonado junto a María, su hija.

Con el correr de los días, la ayuda no llega y los militares los tienen cercados, Salazar está acorralado: la huida significa lanzarse a la muerte y quedarse es resignarse a que tarde o temprano den con él.

El encierro y la espera los obliga a compartir sus soledades, el encuentro de sus cuerpos supone un intento desesperado por sobrevivir y escapar al destino trágico que los acecha".

¿Qué entraña el título "La noche adentro"? Alejandro cuenta que la noche es un espacio de vitalidad para estos personajes, a los que describe como "especie de animales, guiados por el deseo y la necesidad".

Más allá del reconocimiento, Alonso quiere destacar: "Es un proyecto de tres. Eso me parece lo más importante. No es mi película. Es un proyecto de tres personas amigas. Una especie de familia disfuncional y amorosa. Este es básicamente un premio al guión y la producción. Y al corazón que se puso en él".

"Ante todo - cierra Dámaris- es una historia de supervivencia".

De hecho, antes de llegar a la pantalla, ya lo es.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA