El Chaqueño enciende la fiesta en el Sur

El cantante folklórico vuelve a Mendoza y esta noche será la estrella del Festival Nacional del Chivo en Malargüe. Un artista popular que visitará varias veces nuestra provincia este verano.

Si repasamos la agenda del Chaqueño Palavecino, son muy pocos los días que no está arriba de un escenario. Es uno de los pocos artistas que tiene confirmadas más de diez actuaciones en el mes.

Claro, después de un año de cosechar éxito con su último álbum “De criollo a criollo. Homenaje a Don Ata. Mi versión”, comienza la temporada de festivales y el Chaqueño es un número fijo y esperado.

Luego de sus dos presentaciones en setiembre pasado, en el teatro Plaza, el cantante regresa a la ruta festivalera y esta noche se presentará una vez más en la 31° edición de la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe; para volver a fin de mes al Festival de La Paz y el Canto de Cuyo y el Festival Nacional Rivadavia Canta al País.

Con alma de intérprete

¿Dónde radica la popularidad del Chaqueño? En su carisma y su energía como intérprete. Lejos de quedar como un gran autor del folklore nacional, el cantante nacido en el Chaco salteño hace de su canto algo único y toma el cancionero popular argentino, para traerlo al presente con su impronta.

No deja ningún detalle al azar. Hasta su vestimenta típica es una marca registrada que lo define abajo y arriba del escenario. A sus 57 años, con más de tres décadas de carrera profesional, y millones de discos vendidos, se convirtió en un referente del folklore nacional que siguen diferentes generaciones; algo difícil de igualar.

Sin descanso en su agitada grilla con la edición de su última placa, que es un homenaje a Atahualpa Yupanqui, colmó dos noches en el teatro Gran Rex en Buenos Aires y cerró el año con un show gratuito en Tecnópolis.

“Yo hice mi versión cantando sus canciones, le puse sentimiento, más allá de que hay canciones con mucho dolor. Le puse más ritmo, más bailables. Algunos temas no son conocidos y otros clásicos. Me gustaba la métrica, la cadencia, toda la poesía, la melodía”, le comentó a Estilo sobre este  último disco antes de presentarse en Mendoza.

Y como se da tiempo para todo, entre sus presentaciones, gestiona el Festival Trichaco en Rancho Ñato, en su Salta Natal y el año pasado se dio el gusto de comenzar la primera temporada de su programa de radio en Radio Nacional Salta, donde conjuga su amor por la música, el fútbol (es fanático de Boca) y su entrañable amistad con figuras del folklore.

Ahora, emprende un nuevo raid de festivales. En auto, recorre cientos de kilómetros a lo largo y ancho del país, para llevar su “Amor salvaje”, “La ley y la trampa” y otros clásicos del género y hacer de cada noche, una celebración sin respiro.

La ficha

31° Fiesta Nacional del Chivo
Escenario Identidad: Academia Municipal de Folklore Charu, Por Amor a Cuyo, Sentimiento Cuyano, Elio Tuko Aravena, Hijos de la Tierra y Pollito Bravo. 
Escenario Mayor: Las Voces del Salitral, Malargüe Dúo, Rayén Pilcú, Valeria y Hernán, Jorge Sosa y el Chaqueño Palavecino.
Lugar: Centro Cultural y Deportivo Mala-Hue (Malargüe).
Entrada: $100.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA