El Chaqueño abre hoy el festival de La Paz

El encuentro de tres días recibirá también las visitas de Lucio Rojas, Leandro Lovato y Los Huayra.

Después de la atractiva  jornada del domingo pasado con "La noche de los jóvenes", en la que se agitó rock con Caputecu Machu y Guasones, junto con las locales Vamo' a Ver, La Pacha y John Wine Blues, esta noche se inicia en el mismo escenario del Complejo Deportivo y Recreativo de La Democracia, la edición número 29 del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo. 

El departamento portal de Mendoza presentará una programación especialmente regional, aunque con visitas nacionales que clausurarán cada una de las tres noches del encuentro. En este caso, de dos solistas y un conjunto de Salta y otro de Santa Fe. 
Palavecino x 3

Como suele ocurrir cada año, el Chaqueño regresa al menos tres veces a tocar a Mendoza en la temporada festivalera.

Esta noche, luego de su presentación del 7 de enero en Malargüe, regresa con su banda como parte de la gira que este fin de semana lo llevará a escenarios de Santa Fe y La Pampa, para incorporarse el jueves 26 a la programación número 57 de Cosquín.

No obstante, su circuito de giras lo volverá a traer a Mendoza para el festival Rivadavia Canta al País, en el que se presentará el 4 de febrero junto a Los Nocheros y a Beto Moya.

Más allá de sus numerosas presentaciones, la vigencia del Chaqueño parece intacta. Sin ir más lejos, el martes 12 de enero convocó a más de 15 mil espectadores en el festival de la Doma y Folclore de Jesús María, tal como lo viene haciendo de forma ininterrumpida desde hace 25 años, en lo que se ha convertido en una noche clásica para esta gran peña cordobesa.

Tres días  después, el viernes 13, fallecía Horacio Guarany y en Jesús María, la noche que cantó una de las amigas de Horacio, Soledad Pastorutti, le hicieron un emotivo homenaje.

Allí se recordó que hacía dos años, en 2015,  Horacio Guarany y el Chaqueño Palavecino cantaron juntos durante la edición 50 aniversario.

Ambos cantaron el clásico "Piel morena" y Guarany anunció que sería la última presentación de él en ese festival. Y lamentablemente, tuvo razón.

Sobre su muerte, el Chaqueño expresó: “Sus canciones siempre fueron hechas por una causa, por sus ideales y el amor”.

De Santa Fe

El notable violinista Leandro Lovato estará presente con material de su último álbum "Musiquero".  Como parte de una atractiva nueva generación de jóvenes folcloristas, Lovato -que también pasó por Jesús María- va renovando sus carrera con repertorio de autor, sumando obras propias y al mismo tiempo homenajeando a sus maestros inspiradores, como Sixto Palavecino, Los Hermanos Ávalos y Eduardo Falú.

Su nuevo cd es justamente eso, un equilibrio entre su propia voz y las voces ajenas que lo educaron musicalmente.

El miércoles próximo actuará también en Cosquín.

El sexteto

El movimiento de artistas por nuestra provincia también ha incluido este año a Los Huayra. El sexteto salteño actuará en La Paz y regresará el 3 de febrero a Rivadavia. 

Hace casi un año están rotando por los escenarios del país "Gira", su séptimo y primer álbum completamente de autor que contó con la producción del reconocido Rafa Arcaute, productor de discos de Luis Alberto Spinetta, IKV y Calle 13, entre otros.

Reconocidos por explorar un variado repertorio de ritmos que van desde el coroco, la cumbia, el carnavalito, la murga, la baguala y más, Los Huayra tienen a "La luz de la ciudad", "Hoy" e "Identidad" como una nueva trilogía que se destaca en cada presentación, así como sus clásicos "Zambita del musiquero", "Si pudieras", "Setiembre", "La noche sin ti", "Eterna claridad" y "Si te vas".

En solitario

Otro salteño. El 15 de enero del año pasado, el hermano menor de Jorge, Lucio "El Indio" Rojas, se lanzó como solista. El debut sucedió en Ranchos, en la provincia de Buenos Aires y a partir de esa fecha, en su trayectoria hasta nuestros días, Lucio publicó en octubre su primera placa;  "Yo soy el Indio", una vibrante antología de diez temas de autores como Los Hermanos Simón, Franco Barrionuevo, Walter Carabajal, Martín Paz y Alfredo Rojas, su hermano, entre otros, con una mirada focalizada en un folclore más tradicional.

Lucio no es para nada un novato. Compartió con Jorge y con Alfredo Rojas una década como trío de sangre y después fue el vocalista principal del grupo Los Carabajal, sumando más de dos décadas de experiencia en peñas argentinas.

El Indio actuará en un formato banda que incluye el ensamble de batería, bajo, charango, bandoneón, violín y acordeón.

Así como el Chaqueño, Lucio también pasó por el escenario del Festival del Chivo.

A tener en cuenta

El encuentro incluirá hoy la Coronación de la Reina del Festival, elegida anoche al convertirse en la tercera candidata con más votos obtenidos durante el conteo final en su fiesta departamental de la Vendimia.

El complejo incluye playas de estacionamiento de acceso libre y gratuito y patio de comidas con manjares típicos de la zona y bebidas.
El estadio del Complejo Deportivo y Recreativo de La Democracia está ubicado en la esquina de las calles 20 de Junio y Control, en la ciudad de La Paz.

Las entradas para las tres noches tienen un valor de  200 pesos, mientras que para cada una de ellas, individualmente, habrá que abonar 100 pesos.

Los puntos de venta están en la Tesorería Municipal o bien vía Internet en: www.inscribime.com. 

Programación

Hoy

Escuela de Danzas Municipal Raíces de Corocorto, Canto Argentino, Yanina Pérez, Rumbo Norteño, Los Hermanos Ortiz, Guillermo y Emiliano Andrada Los de Arroyito, Carlos Palorma, La Cautana, Labriegos, Los Trovadores de Cuyo, La Callejera, Comicanto y el Chaqueño Palavecino.

Sábado

Escuela de Danzas Municipal Raíces de Corocorto, Instituto de Danzas Folclóricas Arco Iris de Folclore, Dúo Fernández Rojas, Estela Frías, La Paz Dúo, Conjunto Nuevo Cuyo, Los Chimeno, Los Cerrillanos, Los Fulanos, Kaymanta, La Cantada, Leandro Lovato y Lucio "El Indio" Rojas.

Domingo

Escuela de Danzas Municipal Raíces de Corocorto, Instituto de Danzas Folclóricas El Bagual, Brisas de Cuyo, Romina Rivarola, La Salamanca, Cantares de Santa Rosa, Los Altipampas, Leánicos, Sangre Nueva, Algarroba.Com, Guitarreros, Bomba Contrera y Los Huayra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA