El Challao: denuncian sobreexplotación de pozo

Los vecinos reclaman que se proteja el recurso, que es explotado por una cooperativa que vende el agua a gran cantidad de pobladores de la zona.

El Challao: denuncian sobreexplotación de pozo
El Challao: denuncian sobreexplotación de pozo

Pobladores de El Challao (unos 1.300 habitantes) denunciaron la sobreexplotación de un pozo de agua ubicado sobre la avenida Champagnat, casi frente a la emblemática iglesia de Lourdes.

Los vecinos -agrupados en la asociación vecinal Villa El Challao y Fundación Pedemonte- señalan que camiones sacan agua de allí y la venden en los diversos condominios de esa zona de Las Heras y temen que el reservorio se agote.

Su presidenta, Silvia Brengio (63), explicó que quieren “preservar el agua subterránea de la zona y con la actual explotación no sabemos qué pasará a futuro”.

De acuerdo a los testimonios, muchas familias de la villa se han quedado sin agua que captaban en pozos tradicionales que había y ahora la tienen que comprar.

La empresa que vende el agua es la cooperativa Aguas del Challao. Vialidad la autorizó a extraer líquido del pozo hidrante N° 1, ubicado frente a Lourdes.

“Al aumentar los condominios y los pobladores, la demanda de agua ha crecido y los camiones cisterna trabajan día y noche, cobrando a los usuarios el transporte y la carga”, explicó Brengio. Según su cálculo “se retiran aproximadamente 50 camionadas diarias, mientras que en otros sectores de la villa se han secado los pozos”.

Debe aclararse que la zona no cuenta con provisión de agua por cañería y los llamados pozos tradicionales han sido y son la única fuente de suministro para uso domiciliario.

Están exceptuados de esta situación los usuarios de la perforación del loteo Romero Day, que son alrededor de 23 familias que tienen a su cargo pagar el arreglo del motor cuando se rompe.

“En rigor -añade Brengio- no nos oponemos a que se extraiga agua del pozo N° 1, sino que pedimos que los organismos relacionados con el agua controlen la explotación de ese reservorio.

Es un recurso sustentable de la zona, que pretendemos se proteja para nosotros y, por sobre todas las cosas, para las generaciones que vienen”.  En el mismo sentido, los vecinos están empeñados en conservar los restos del acueducto original e histórico, aquél que llevó agua hasta la Alameda y lo que es hoy el Área Fundacional a comienzos del siglo XIX.

Los vecinos también comentaron que todo esto está ocurriendo cuando la provincia ha ingresado  en el quinto año consecutivo de emergencia hídrica, como lo acaba de anunciar el Departamento General de Irrigación.

Por eso, Brengio y otros integrantes de entidades zonales dirigieron notas a Irrigación, el EPAS, Aysam y el Instituto Nacional del Agua (INA).

“Les solicitamos básicamente que nos indiquen quién tiene el poder de policía sobre dicho pozo; quiénes autorizaron la cesión de esa instalación en favor de una cooperativa por resolución de la DPV (N° 1070, del 1/11/05)”, plantearon.

Y por último quieren saber “con qué autorización es extraída el agua por una firma de camiones tanques privados para su posterior comercialización”. Inclusive se reunieron con el titular del Centro de Economía, Legislación del Agua (CELA), Armando Llop.

La posición vecinal fue aclarada expresamente para que no haya malos entendidos.

“No queremos que no se use el agua; pretendemos que se la regule y controle, y que se respeten las leyes del pedemonte y especialmente la ordenanza municipal 136 de 1997 (referida a construcciones en el pedemonte y negocios nocturnos), porque ésta es una zona muy sensible y todavía no está impactada sonoramente en su totalidad”.

La perforación no está registrada en el EPAS

Desde EPAS explicaron qué se está haciendo al respecto y qué puede ocurrir a futuro. “El poder de policía (sobre el uso del pozo hidrante N° 1) lo tiene el Departamento General de Irrigación -detallaron-.

El pozo no se encuentra registrado en el Ente Regulador del Agua y de Saneamiento como fuente de ningún servicio de agua potable”.

Aclararon que la perforación “es operada por la cooperativa Aguas del Challao desde 2005 y actualmente distribuye agua ‘no potable para uso sanitario’ en camiones a los emprendimientos inmobiliarios que se desarrollaron en el circuito de El Challao y que no cuentan con servicio de agua potable. Esta actividad está fuera de la competencia del Ente Regulador”.

También el EPAS puntualizó que “desde 2013 el ente regulador trabaja en forma conjunta con la Federación de Entidades Vecinales de El Challao, Fundación Pedemonte, Municipalidad de Las Heras, Irrigación, Hidráulica, Agencia de Ordenamiento Territorial y Aysam con el objeto de articular acciones concretas tendientes a llevar una solución en materia de agua potable y saneamiento en la zona”.

En Aysam los vecinos fueron recibidos por el titular de la dependencia, Guillermo Amstutz, quien se comprometió a reunir a los entes oficiales que puedan resolver la problemática planteada.

En Irrigación, y ante una consulta de este diario, se indicó que “tras escuchar a las partes, se procurará tomar una solución definitiva que proteja el agua subterránea”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA