El centro integrador universitario toma forma en San Rafael

Tendrá un comedor para casi 500 personas, consultorios médicos, guardería y playón deportivo para los alumnos.

El Centro Integrador Universitario, ubicado al norte de la terminal de ómnibus de San Rafael, se encuentra con un avanzado estado de las obras que permitirán dejarlo en condiciones para ser utilizado.

Cabe destacar que para este emprendimiento se utilizaron los viejos galpones del ferrocarril, en un predio de 4 hectáreas ubicado sobre la calle General Paz, entre Urquiza y Emilio Mitre. Allí funcionarán un comedor para más de 400 personas, consultorios médicos, un área deportiva con playones para diferentes actividades, una guardería y un anfiteatro para el desarrollo cultural, entre otras cosas.

Actualmente en el lugar varias cuadrillas de obreros trabajan intensamente en las obras, bajo la dirección del ingeniero Rodolfo Gattás. Ya se avanzó en la construcción del módulo de cocina y baños del edificio, que ya tiene prácticamente terminado su módulo central.

También se hizo la división interna del salón, se realizan las conexiones de servicios, entre ellas el agua potable, la electricidad, el gas natural y también las cloacas.

Los portales de acceso y los caminos internos de circulación son las tareas a realizar en el corto plazo, mientras que se desmaleza la parte trasera de las instalaciones para hacer el playón deportivo.

La idea de concretar un Centro Integrador Universitario surgió en el año 2011 ante el incremento de la cantidad de carreras de nivel universitario y terciario que se ofrece a los jóvenes de San Rafael, y por lo tanto el aumento en la cantidad de estudiantes que se capacitan en el departamento.

En un principio la UNCuyo y la UTN se unieron para firmar un convenio con la Municipalidad con la idea de concretar un complejo que integrara a todas las carreras, con el objetivo de ser un espacio de contención de los alumnos de ambas casas de altos estudios y de otras facultades de San Rafael.

Como parte de esa integración se construyó una ciclovía de un kilómetro aproximadamente que une ambas universidades, desde el edificio de la UNCuyo -ubicado en Bernardo de Irigoyen y Luzuriaga- hasta la sede de la UTN, en Urquiza frente a General Paz. Luego se avanzó en la colocación del cierre perimetral, se hizo una perforación de agua y otras obras menores.

En la actualidad estudian en San Rafael unos 10.000 jóvenes, no sólo del departamento y otros aledaños sino también provenientes de diferentes provincias como La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Neuquén o Río Negro, además de otros países como Chile, Brasil y Perú, y estudiantes de intercambio de distintos lugares del mundo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA