El Central flexibilizó los trámites para apertura y cierre de cuentas

Será más fácil migrar de un banco a otro y se podrá pedir altas y bajas a través de internet. Aseguran que con la nueva reglamentación se incentivará la competencia entre entidades.

El Central flexibilizó los trámites para apertura y cierre de cuentas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) flexibilizó los trámites bancarios asociados a la apertura y cierre de cuentas. Entre las novedades dispuestas por la entidad monetaria se destaca la mayor facilidad para la migración de cuentas sueldo y la posibilidad de realizar gestiones a través de internet.

En un comunicado oficial, el BCRA explicó que con la nueva reglamentación buscará “facilitar la migración de clientes entre las entidades financieras como una vía para promover la competencia y agilizar el funcionamiento del sistema”.

Las modificaciones

Para cumplir su objetivo, el Central dispuso cuatro cambios sobre la normativa de cuentas bancarias.

Uno de ellos es la posibilidad de que las cuentas sueldo puedan ser abiertas por el trabajador y no exclusivamente por  el empleador. De esa manera “el trabajador podrá solicitar que su empleador le deposite su sueldo en una entidad financiera de su elección”, indica el comunicado.

Hasta ayer cualquier trámite de apertura y cierre de cuentas sueldo debía ser realizado exclusivamente a pedido del empleador.

Responsables de prensa del BCRA revelaron a Los Andes que "no será necesaria la cancelación del 100% de los compromisos financieros para migrar de un banco a otro".

Es decir que los trabajadores podrán trasladar su cuenta sueldo aunque tengan deudas por préstamos o por alguna otra obligación con su banco original. Claro está, que los compromisos pendientes deberán cumplirse en tiempo y forma.

El segundo cambio que dispuso el Central es la posibilidad de que los regímenes especiales laborales puedan abrir cuentas sueldo. Es el caso por ejemplo de los empleados del servicio doméstico y los trabajadores agrarios, que hasta ayer no tenían la opción.

El comunicado emitido por el BCRA señala que las cuentas sueldo “deben” ser utilizadas como mecanismo de pago de las remuneraciones de dichos trabajadores, pero los voceros de la entidad monetaria se encargaron de aclarar que “no se trata de una obligación, sino de una posibilidad”.

Cabe mencionar que Carlos Villalba, titular del Sindicato Único de Empleados Domésticos y Afines de Mendoza (Sueda), ya ha sido contactado por gerentes de diferentes bancos que buscan firmar un acuerdo con el gremio.

La tercera modificación que dispuso el Central apunta a facilitar la realización de diferentes trámites. A partir del 1 de noviembre se podrá abrir y cerrar cuentas y dar de baja a tarjetas de crédito a través de homebanking. Los bancos tendrá la obligación de brindar ese beneficio y también podrán ofrecer las mismas facilidades a través de cajeros automáticos y correos electrónicos.

La cuarta  normativa estableció que “todos los certificados de plazos fijos emitidos en papel pueden ser compensables entre las entidades”. Por lo tanto, al día de su vencimiento, los plazos fijos podrán ser renovados en otro banco.

Todas las modificaciones entrarán en vigencia el martes próximo, excepto la habilitación del home banking para hacer trámites, que se implementará el 1 de noviembre.

Los cambios

Migración de cuentas: los trabajadores podrán abrir y cerrar cuentas sueldo sin la intervención de los empleadores.

Mayor aplicación: los regímenes laborales especiales, como el servicio domésticos y los trabajadores agrarios, podrán tener cuentas sueldo.

Trámites por Internet: se podrán abrir y cerrar cuentas bancarias por home banking. Lo mismo se aplicará para las altas y bajas de tarjetas de crédito.

Traslado de plazo fijo: al vencimiento de un plazo fijo, podrá depositarse en otro banco con el que el titular tenga cuenta.

Aplicación: los trámites por home banking se habilitarán el 1 de noviembre. Las demás modificaciones entrarán en vigencia desde el martes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA