El caso de la desaparición y presunta muerte de Johana Chacón terminó su etapa de investigación y la causa será elevada a juicio. Así se determinó el viernes pasado desde la Fiscalía de Homicidios, con la carátula de "homicidio simple". El 4 de setiembre de 2012 fue la última vez que vieron con vida la joven lavallina en el pueblo de Tres de Mayo.
Más de cuatro años después y un ir y venir dentro del laberinto judicial, donde la instrucción estuvo a cargo del fiscal Santiago Garay, todo indica que este año habrá fecha para comenzar con el proceso oral. El único imputado es Mariano Luque, ex pareja de la hermana de Johana.
Fue esta joven quien acusó al hombre de haber matado a la niña de 13 años asfixiándola, para luego quemar su cuerpo y enterrarla. Días después desenterró el cadáver, lo puso en una bolsa y se lo llevó a un lugar desconocido.
Luque -quien permanece detenido- además está sospechado por la desaparición de otra joven de Tres de Mayo (Soledad Olivera, de quien se desconoce su paradero desde el 18 de noviembre de 2011), y aunque fue absuelto en el primer juicio por el beneficio de la duda, la Suprema Corte mendocina anuló esta sentencia y ordenó que sea sometido a un nuevo procedimiento por el caso Olivera.
A las declaraciones y rastrillajes se sumará el trabajo que realizó a principios de año un equipo de antropólogos.