El cáncer de lengua tiene altos índices de mortalidad

La mayoría de los casos llegan en estadíos muy avanzados. Alcohol, tabaco, entre las causas.

De todos los cánceres de boca, el de lengua es el más común y llega a abarcar el 90 % de los casos de este tipo. La mayor problemática al respecto es la alta mortalidad que presenta, lo cual se debe fundamentalmente al diagnóstico tardío por lo cual los casos llegan en un estadío avanzado de desarrollo y con más afectación.

“El cáncer tiene 4 estadíos en función de la metástasis y compromiso sistémico y la mayoría de los pacientes llegan a consultar en el 3 ó 4”, señaló Andrea Romero, especialista en Clínica Estomatológica y Anatomía Patológica, Oral y Maxilofacial del hospital Central. A nivel local no hay muchos datos estadísticos al respecto por lo que hay que basarse en la experiencia de los profesionales o como suele hacerse con otras patologías, traspolar los datos que se manejan a nivel mundial.

La especialista señaló que en estos estadíos tan avanzados la sobrevida es menor  a  55 % mientras que en un estadio 1 es de 87% lo cual pone de manifiesto la importancia de llegar cuanto antes.

La opinión de Fabio Sansone, odontólogo especialista en Estomatología de Osep fue más dramática: dijo que fallece 70% de los pacientes antes de los 5 años posteriores al diagnóstico. Subrayó la importancia del autoexamen de la boca, ya que los de los labios son más visibles y por lo tanto se detectan antes.

Los tumores malignos de cavidad oral pueden darse en huesos, maxilares,  glándulas salivales y mucosa oral, detalló la profesional y agregó que “el más frecuente es el tipo espinocelular - también llamado escamoso-” que se presenta  comúnmente en la lengua. Puede aparecer también en el piso de boca o en labio , pero lo habitual es que lo haga en el borde posterior lateral de la lengua por eso es tan difícil descubrirlo.

Se instalará una carpa preventiva abierta en la plaza Independencia y en el Hospital Central de 08 a 12hs.

“El cáncer oral representa 5% de todos los tumores malignos del cuerpo”, dijo Romero, es decir si se contempla la totalidad de los casos de todos los tipos de patologías oncológicas. Si bien parece una proporción importante la médica señaló que no lo es tanto ya que en India representa 50% de todos los cánceres. Sansone detalló cuáles pueden ser los desórdenes potencialmente malignos: manchas de color blanco, rojo, úlceras que duran más de diez días y no se curan, abultamientos en la cavidad oral, pérdidas de piezas dentarias sin causas o alteraciones de la sensibilidad oral (como hormigueos).

La dificultad para detectar este tipo de anomalías en la lengua y otras zonas interiores de la boca tiene que ver con que no suelen ocasionar molestias o dolor, la gente no suele revisar su boca y en el caso de la lengua suelen aparecer en zonas no tan visibles.

Especialistas señalan que afecta más a los varones que  a las mujeres, en particular a los mayores de 50 años, sin embargo en congresos a nivel internacional ya se señala que la brecha entre los géneros se acorta en particular por la mayor exposición a los factores de riesgo. Entre estos, el  tabaquismo,  el consumo de alcohol y la mala higiene bucal.

Se asocia al trauma crónico ocasionado por dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas o desbordantes, prótesis mal adaptadas.  En el caso de cáncer de labios también afecta la excesiva exposición al sol sin protección, algo con particular impacto en esta provincia. También se señala el HPV como un factor desencadenante aunque no tanto en lengua sino más bien en otras áreas posteriores de la boca, esto debido a la práctica de sexo oral desprotegido.

Exámenes gratuitos

Para generar conciencia sobre el cáncer de boca, brindar información y acercar la gente a los controles médicos se ha organizado la campaña "Sacale la lengua al cáncer", de la cual participan diferentes instituciones de salud y académicas públicas y privadas que realizarán chequeos gratuitos hasta el viernes: Osep, Centro Odontológico (Perú 1258, Ciudad), Hospital Del Carmen (Servicio de Cirugía Maxilofacial) y sedes de la entidad en toda la provincia.

Se instalará una carpa preventiva abierta en la plaza Independencia. En el hospital Central, de 8 a 12, se harán controles sin turno en el servicio ubicado en la planta baja. En el hospital Universitario, de 8 a 14, tel. 4253066/ 4380811/ 0810991029, o bien personalmente de 8 a 20 en Paso de los Andes 3051.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA