El brasileño Silviano Santiago ganó el Premio Donoso

El escritor, ensayista y crítico fue galardonado por su contribución al pensamiento y a la creación literaria de América Latina.

El brasileño Silviano Santiago ganó el Premio Donoso
El brasileño Silviano Santiago ganó el Premio Donoso

El escritor brasileño Silviano Santiago obtuvo el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por su contribución al pensamiento y a la creación literaria de América Latina, anunció el miércoles el jurado que otorga la distinción.


El galardón es entregado por la Universidad de Talca, que busca distinguir el trabajo, originalidad y calidad de autores hispanos y está dotado de una medalla, un diploma y un cheque por 50.000 dólares.

"A partir de fuertes tradiciones de la cultura brasileña (Silviano Santiago) ha realizado importantes contribuciones al pensamiento y a la creación literaria de América Latina'', señala el acta que oficializó la distinción.

El jurado también tomó en cuenta la larga y prolífica trayectoria de Santiago, que entre sus obras incluye poesías, novelas, cuentos y ensayos.

Santiago es Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Además es doctor en Literatura por la Universidad de París.

Santiago es creador de ``los conceptos de `entre-lugar' y `cosmopolitismo del pobre', sus textos narrativos y ensayísticos proponen un pensamiento original sobre las identidades, lo minoritario y las relaciones de género, tendiendo puentes entre diversos contextos culturales latinoamericanos en una perspectiva integradora'', recordaron los miembros del jurado.

El jurado estuvo integrado por la escritora chilena Raquel Olea; Celina Manzoni, de la Universidad de Buenos Aires; Andrea Pagni, de la Universidad de Nuremberg, Alemania; el escritor peruano Fernando Iwasaki, y Jorge Wolf, de la Universidad de Santa Catariba, Brasil.

La obra de Santiago incluye los libros de ensayo "Una literatura en los trópicos'', "El cosmopolitanismo del pobre'' y "Las raíces y el laberinto de América Latina'' y las novelas "En libertad'', "Stella Manhattan'', "Viagem ao México'' y "Mil rosas robadas'', entre otros.

Santiago recibirá su premio en la Feria Internacional del Libro de Santiago en octubre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA