Más Deportes Jueves, 20 de julio de 2017

El boxeo femenino en alza: tres medallas para Mendoza en el Campeonato Nacional

Las pugilistas Daiana Pereyra (plata), Florencia Figueroa y Macarena Sosa (dos bronces) aportaron preseas en el torneo disputado en Córdoba.

Por Redacción LA

El boxeo femenino sigue creciendo en Mendoza gracias al empuje y perseverancia de sus deportistas, entrenadores, allegados y dirigentes.

Una prueba del avance es el muy ponderable registro que obtuvo el representante provincial en el reciente Campeonato Nacional Femenino (juveniles y mayores), en el cual se obtuvieron tres medallas.

Daiana Pereyra conquistó una presea plateada mientras que Florencia Figueroa y Macarena Sosa lograron sendos bronces.

Las tres deportistas, acompañadas por el entrenador Alejandro Tissera, compartieron con MÁS Deportes una historia llena de superación, tenacidad y esfuerzo. 

El certamen se desarrolló entre el 12 y el 16 de julio en Bialet Massé y contó con la organización de la Federación Cordobesa de Box junto a la fiscalización de la Federación Argentina de Box. 

La competencia contó con representantes de las 8 regiones en las que se divide el país y Mendoza se ganó el lugar por sus méritos deportivos en una zona que compartió con San Juan, San Luis y La Rioja.

Macarena Sosa (23 años): "Me acerqué a esta actividad porque sentí atracción y la complemento con mi formación en el profesorado de Educación Física, en el que curso el cuarto año. Es un gran esfuerzo diario el que hago, pero lo hago como un sacrificio placentero. Mi abuelo era boxeador y siempre me entusiasmó la práctica de este deporte. Sé que vivimos en una sociedad donde está naturalizado el machismo, al punto que recién en 2012 se consideró al boxeo femenino como oficialmente olímpico, lo cual es un ejemplo de cuánto le costó insertarse a la mujer. Amo lo que hago y estoy convencida de por qué lo elegí. No lo cambiaría por nada".

Florencia Figueroa (23 años): "La razón por la que practico boxeo es simple: lo hago para sentirme bien. Arranqué con el kick boxing, pero luego me atrajo el manejo de los golpes y me fui acercando a la actividad. Desde allí conocí el boxeo recreativo pero mi deseo de superación hizo todo. Y ésto lo tomo como una actitud permanente: la vida es una superación constante. Me formé en Avellaneda (Buenos Aires) y ahora estoy radicada en el albergue que tiene Pablo Chacón en su gimnasio. Me fui adaptando a las necesidades del momento y también a enfrentar un mundo marcado por el machismo, en el que muchas veces la mujer machista rechaza lo que hacemos. Quiero crecer y no ponerme barreras, y defendiendo lo mío soy feliz de esta manera".

Daiana Pereyra (18 años): "Soy la sobrina de Pablo Chacón y desde chica viví en una familia que siente al boxeo como la vida misma. Me crié en este ambiente y recibí siempre el apoyo familiar. Me siento muy identificada con el boxeo y todo lo que genera. Me entreno con la mira en el deseo de superarme y de poder desarrollar ésto en cada pelea. Me gusta, me atrae...estoy pendiente de la actividad en todo momento. A veces cuesta conseguir peleas y ojalá que se pueda seguir creciendo para que se vayan sumando más mujeres. Es un deporte que deja enseñanzas en cualquier aspecto, sobre todo porque se debe ser inteligente para saber qué actitud tomar en todo momento".

Alejandro Tissera (entrenador): "Éste ha sido el fruto de un trabajo constante y con mucho esfuerzo. El seleccionado local logró clasificarse luego de haber ganado el regional, todo muy meritorio ya que en Mendoza se arrancó hace poco con el boxeo femenino. Este es un deporte que siempre deja enseñanzas y hay una clave: aquí no hay barreras sociales ya que somos todos iguales. El plan de trabajo es exigente, ya que se practica de lunes a sábado en dos turnos: uno físico y el otro, técnico. Trabajamos en conjunto con los municipios de Las Heras (Molinero Tejeda 1688) y de Godoy Cruz (O'Higgins 30), con mucho entusiasmo. A Bialet Massé fuimos a competir en las categorías hasta 51 kilos (Macarena), 54 (Rocío Gordillo), 60 (Florencia) y 75 (Daiana). Estos resultados positivbos nos alientan a seguir mejorando y todo lo que sea difusión será por demás bienvenido".  

 

 

 

 

 

 

Video: Claudio Gutiérrez/Los Andes.