El “batimóvil” eléctrico ya es una realidad

Con aspecto del coche de Batman, el FFZERO1 podría convertirse en auto de serie en 2018.

El FFZERO1 fue noticia cuando fue presentado en el CES de Las Vegas por Faraday Future, una compañía de capitales chinos asentada en California. Hoy se saben más datos sobre el bello deportivo. Es un prototipo alimentado por 4 motores que se planea construir en serie para 2018, y así hacerle sombra al fabricante de deportivos eléctricos por excelencia.

Este Batimóvil se trata de un prototipo de Faraday Future, una compañía que recientemente se asentó en California para intentar hacerle sombra a Tesla (la marca de autos eléctricos más conocida). De hecho, sus orígenes tienen reminiscencias con la empresa ahora controlada por el excéntrico Elon Musk.

Sin embargo, desde su fundación, en 2003, aquella avanzó de forma palpable y ya tiene coches de producción rodando por el país, con planes a seguir creciendo. Lo que se observa en Las Vegas es una propuesta muy futurística y atractiva, aunque lejana a ser producida en escala.

Yendo al grano, el FFZERO1 es definido por Faraday como "un auto de conceptos", haciendo el juego de palabras con concept car. Con esto quieren decir que se trata de una primera aproximación a lo que intentarán llevar a las líneas de montaje quizás para 2018.

Como coche de producción, a este monoplaza se lo ve bastante lejano, pero en lo que sí innova desde el vamos es su integración total con el smartphone del conductor.

El celular del usuario es un enlace natural con su auto. Desde él, puede controlar ciertos sistemas y configuraciones y, por qué no, poder llamarlo para que lo pase a buscar por el lugar exacto en el que se encuentra. El  FFZERO1 se plantea ser también un coche autónomo, como no podía ser de otra manera.

En su diseño, se buscaron soluciones innovadoras, como por ejemplo la inclinación de la butaca, a 45°, un concepto de "gravedad cero" tomado de la NASA que reduce el cansancio de la persona por fuerza de una sensación de "reducción de peso". Todo el habitáculo está diseñado "alrededor" de esa persona, el real protagonista de la experiencia FFZERO1.

Con líneas aerodinámicas, su carrocería es un papel tapiz digital capaz de mostrar información, y su chasis es de fibra de carbono y compuestos livianos. Movido por cuatro motores eléctricos que en total suman más de 1.000 caballos, la compañía expresa que podría llegar a los 100 km/h desde detenido en menos de 3 segundos.

Es un valor teórico porque aún no fue probado en pista como corresponde, al igual que su velocidad máxima, señalada como superior a las 200 millas por hora, es decir, más de 321 km/h.

Este vehículo es la presentación en sociedad de Faraday Future, compañía fundada apenas en 2014 y que cuenta con capitales chinos. Emplea alrededor de 500 personas, entre quienes se encuentran varios ex Tesla. Ahora sus objetivos están mucho más claros que antes, cuando aún no se conocía nada concreto.

El FFZERO1 es apenas el primer paso, pero algo es cierto: si bien no se sabe aún cuánto estas empresas influirán en la industria automotriz del futuro, no cabe duda de que obligarán a las marcas ya asentadas a esforzarse mucho más.

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