El bag in box crece pero no desplaza a la damajuana

Entre enero y octubre se han comercializado más de 30 millones de litros en el envase tradicional, según el Observatorio Argentino.

Cada vez hay más marcas lanzan sus “cajas” de tres de litros de vino al mercado doméstico. De ser una situación inusual, hoy en la sección de bebidas con alcohol de cualquier supermercado de Argentina, es común encontrarse con este envase en las punteras de las góndolas.

Se pensaba que venía a reemplazar a la damajuana, sin embargo, por ahora ese envase tradicional y de antaño mantiene un público fiel. Si bien habrá que esperar lo que sucede con ambos, por ahora, el bag in box no supera a la damajuana. Así lo confirman los números del Observatorio Vitivinícola Argentino.

En este sentido, entre enero y octubre de 2016 se han comercializado 30.554.441 litros de vino en damajuana, mientras que de bag in box se vendieron en el mercado interno unos 1.857.259 litros.

El dato interesante es que en lo que va de 2016 la damajuana ha mantenido su porción de mercado en 3,8% mientras que en el año 2015 cerró con 3,7%, y en 2014 estuvo en 4,1%. A su vez el bag in box pasó de vender 225.537 litros en 2014 a 3.229.499 litros en 2015.

Según datos de Caucasia Wine Thinking existen unas 17 bodegas que agrupan unas 40 marcas de vino en Bag in Box, algo que va en aumento. Cabe recordar que a finales de octubre, Fecovita, realizó una inversión de $ 16 millones en San Juan una línea de bag in box que le permite fraccionar 100 mil litros mensuales en este envase.

Las exportaciones también van marcando el ritmo para este producto, y se cree que puede tener oportunidades en el exterior. En 2015 se exportaron 2.290.550 litros de vino en bag in box que generaron ingresos por 4.896.589 dólares FOB.

De hecho, un informe sobre las tendencias de consumo en Estados Unidos, el principal mercado para las exportaciones de fraccionado del vino argentino indica que “a pesar que más del 50% del vino comercializado en Estados Unidos se hace en botellas de 750 ml, el bag in box y los tetra siguen creciendo en popularidad”.

Según destacaron desde el Observatorio Vitivinícola Argentino “con el nacimiento del nuevo milenio, en las principales regiones vitivinícolas del mundo, algunas bodegas extranjeras se animaron a envasar vinos premium en Bag in Box, con la etiqueta de sus marcas más prestigiosas.

En la Argentina  aún la oferta es muy baja. Quizá haya llegado el momento de derribar los mitos y educar al consumidor sobre las ventajas del producto.

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