El aumento en Salud es ley y ATE amenaza con demandas

Ayer se aprobaron en Diputados los decretos referidos a acuerdos paritarios de profesionales y no profesionales de la Salud.

El aumento en Salud es ley y ATE amenaza con demandas

La ratificación legislativa de los acuerdos paritarios de profesionales y no profesionales de la Salud fue un trámite. Con el voto de los representantes de Cambia Mendoza y el Frente para la Victoria no hubo margen para la escasa resistencia de los cuatro diputados del Frente de Izquierda y mañana los trabajadores de la salud cobrarán con aumento.

Lo que votó ayer Diputados es la ratificación legislativa de los decretos 384, dedicado al régimen 27 (profesionales), y el 385 acerca de los salarios del régimen 15 (no profesionales). Entre ambos decretos hay sutiles diferencias, puesto que en el 384 se “homologa” el acta acuerdo firmada con Ampros; en el 385 se “ratifica” la oferta aceptada por AT SA, pero se aclara que el aumento es “para todos los agentes incluidos en el régimen salarial 15”. En la práctica, el incremento a los no profesionales es por decreto.

Sutiles diferencias que encienden las lecturas maliciosas. ATE amenaza con presentaciones ante la Justicia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque entienden que las paritarias se firman con el gremio que más afiliados tiene y consideran a ATSA minoritario.

En el Gobierno juran que una demanda de ATE no tiene color, pero por las dudas en los considerandos del decreto 385 se indica que es potestad del Ejecutivo fijar salarios de acuerdo a la Constitución Provincial.

El martes fue el Senado el que dio su aval a los incrementos salariales, ayer fueron los diputados. Trámite expedito, teniendo en cuenta que el viernes firmó Ampros y el lunes lo hizo ATSA, mientras que ATE insistía en el rechazo al 24,5% en dos tramos, uno del 15% desde marzo y 9,5% a partir de agosto y volvía a pedir el 40%.

Lo que llama la atención son las diferencias en las redacciones y argumentos entre los decretos 384 y 385. El primero, referido al acuerdo con Ampros por el salario del régimen 27, no abunda en explicaciones y va al hueso homologando el acta firmada; incluso más, en los considerandos se indica que “el convenio ha sido aceptado y en consecuencia celebrado por la representación gremial mayoritaria, de conformidad a la legislación vigente”.

En el caso del régimen 15 los argumentos son más extensos, aunque los voceros minimizan las diferencias y se preguntan qué pasaba si ATE llevaba la propuesta a las bases, como lo hicieron Ampros y ATSA. “Se dio por bueno lo acordado”, dicen.

Pero ATSA no es el gremio mayoritario, como sí lo es Ampros entre los profesionales. El secretario gremial de ATE, Mihail Sagorac, dice que lo aprobado ayer por la Legislatura es “totalmente ilegal” y jura que antes de cada paritaria se hace una compulsa de afiliados en la que ATE Salud es ampliamente más representativo que ATSA.

Además, el sindicalista dice que en el acuerdo suscripto con ATSA renegocia una paritaria de 2014 en lo que hace al pase a planta de personal.
Efectivamente, el acta firmada y que ayer fue ratificada por ley, dice que entre mayo y setiembre de este año ingresarán 750 agentes del listado aprobado en 2014 y que los que queden fuera de esos ingresos irán siendo incorporados a la planta permanente en los seis meses subsiguientes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA