El arte de lo inmóvil

Durante tres días cambiará el paisaje de la ciudad. Es que el Segundo Festival Internacional de Estatuas Vivientes reunirá en nuestras calles a personajes inolvidables. Debajo de los trajes, llegan artistas de varias provincias y países.

Nos dejan tiesos mirándolas, sobre todo cuando el arte del maquillaje y el vestuario son trabajados al detalle. Suelen estar en las calles, durante horas sin mover un dedo, pues su habilidad para permanecer estáticas es fascinante. Soportan en sus pedestales el frío y el calor, pero la mayoría de las veces reciben afecto, sonrisas y retribución en su alcancía.

Chaplin, Alicia, La Bruja, Baco, La Mujer Sin Tiempo... Lo interesante es que ahora las veremos en conjunto, interviniendo las esquinas de nuestra ciudad. Ya que este festival internacional procura reunir a artistas de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Río Negro, Bolivia, Chile, Cuba, y Ecuador.

¿Quién está debajo de la piel de estatua? "Las estatuas vivientes, conocidas también como las estatuas blancas o estatuas humanas, son actores que permanecen inmóviles por largos períodos de tiempo formando un decorado viviente en las ciudades. Su mirada casi siempre está perdida en el vacío y se encuentran en un espacio atemporal donde residen por un tiempo determinado y provocan un estado de contemplación a quienes los observan", explican los organizadores de este evento conjunto entre la UNCuyo, el gobierno provincial y la Municipalidad de la Ciudad.

El de la estatua viviente es un arte transdisciplinario: hay elementos de actuación, de la pintura, escenografía, herramientas de formación espiritual. Es teatro en detención. 

Requiere un duro trabajo previo, paciencia, control físico extremo y grandes habilidades para la caracterización.

Tan antigua como popular, esta práctica se remonta a Grecia, donde los enviados especiales para espiar al enemigo y no ser vistos se disfrazaban de estatuas. En la Edad Media y el Renacimiento, en tanto, estos actores eran comunes en celebraciones y fiestas. Además, en ciertas ciudades era habitual su presencia para flanquear las entradas por donde reyes y gobernantes ingresaban.

La cita para los transeúntes es hoy, a partir de las 17, en la calle Las Heras de Ciudad, donde habrá un pequeño acto de apertura y luego el show continuará hasta las 20.

También mañana, de 11 a 14, las estatuas estarán en la Peatonal anfitriona, y el domingo será en la Plaza de Chacras de Coria.

La ficha

Segundo Festival Internacional de Estatuas Vivientes.
Hoy: de 17 a 20, en calle Las Heras de Ciudad.
Mañana: de 11 a 14 en Peatonal Sarmiento.
Domingo: de 14 a 17 en la Plaza de Chacras de Coria.

Artistas mendocinos: Melisa Lucía Sosa: "Alicia en el país de las maravillas"; Jeremías David Gutiérrez: "El presentador"; Viviana Carvajal: "Tenanye"; Melina Dalmazo: "La noticia rebelde"; Cristian Bucci: "Baco".

Del resto del país: María Inés Banegas: "La condesa" y Clara Soledad Ojeda Leiva: "María", de Olavarría; Karla Castillo: "La dríada del bosque" y Rubén Darío Dambrosio: "Fausto", de Bahía Blanca; María Julieta Albornoz: "La mujer sin tiempo", de Córdoba; Silvina Mañueco: "Mensajera de amor", Vega Verónica: "Dama antigua / 1800" y Angel Emery: "Chaplin", de Río Negro; Lourdes Romero: "La soñadora", de Chubut; Cecilia Blanco / Diego Gette: "Violencia de género" y Ana Laura / Alejandro Germán Castets: "Estatuas por la educación Pública", de Buenos Aires.

Del extranjero: Angel Medina Cerda/ Nina: "El ángel de los perros", María Elvira Rivera Figueroa: "Liz Vagamundos" y Evelyn Acevedo Peña: "La dama de las mariposas", de Chile; Ibán Rolando Alcoba Condori: "La bruja" y Ronald Millares: "Alas Estatuas", de Bolivia; José Héctor Pomelapocha: "Benny Moré", de Cuba; Gabriel Fernando Vera Intriago: "Científi-cocolóco", de Ecuador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA