El año cierra con reggae

La banda Riddim cumple 20 años y viene a festejarlos a Mendoza. Junto a bandas locales y de otras provincias, el “Revolution Reggae Nigth” arma la fiesta roots.

Semejante legión se formó en el ‘96, gracias a una iniciación personal que Pety (un muchacho de barrio bonaerense) traía de sus viajes a Jamaica. “Mi primer viaje fue en los ‘80, del que volví cargado de discos cuando apenas el género empezaba a asomar por el país”.

Riddim, entonces, pertenece a esa primera plantación del reggae argento, apenas posterior a Los Cafres, Nuevas Raíces o Resistencia Suburbana.

“Somos los veteranos de la escena”, ríe, “por eso nos tenemos un respeto cierto; nos entendemos como familia”.

Para entender el sonido Riddim, hay que pensar que, en su primer trabajo discográfico, participó el poeta dub rastafari Benjamín Zephaniah.

De entrada, la combinación de este mundialmente conocido artista dejó el registro de la primera poesía dub grabada en Argentina: hablamos del tema “Truth Revolution” del disco debut. Algo que se repitió en el 2002, con 2 temas más de Zephaniah en el album “Remando”.

La historia sigue interesante: Riddim ha oficiado de “backing band” al mismo Zephaniah en sus visitas al país y ha rozado a Michael Campbell, una leyenda del reggae mundial.

De hecho,  este talentoso productor, dj y cantante conocido como Mikey Dread fue quien elegió a la banda nativa para grabar un album que en breve formará parte del catálogo del sello Dread at the Controls.

Es decir: cada vez que un grande del reggae mundial pisa la Argentina, lo más probable es que allí esté Riddim teloneándolo; lo hizo con The Wailers, Yellowman & Sagitarious Band, Mikey Dread, Andrew Tosh, Junior Marvin, Tribo de Jah, y la Fully Fullwood band.

Con un 2016 dedicado al lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico, Riddim desembarca en Mendoza con lo mejor de su repertorio en vivo.

Con sensibilidad para conservar la raíz, Riddim nos invita hoy con homenajes rítmicos a la música jamaiquina, desde el calypso al rocksteady y del reggae al ska.

Luego de siete álbumes de estudio editados durante su extensa trayectoria, la banda propone un show único en este festival, organizado por la banda local Surco Pando.

La noche rítmica

La quinta edición del “Revolution Reggae Nigth” recuerda su historia. El festival nace en el año 2014 con la idea de dar un lugar importante a las bandas locales del género en la provincia.

Producido y gestionado en forma independiente por Surco Pando, el “Revolution Reggae Night” llevó adelante shows con bandas y Djs locales.

Luego, el evento fue más allá de la provincia, para sumar bandas de distintos rincones del país.

Así, la tercera y cuarta edición contó con “Lo Justo & Boca Seca”, de Villa Mercedes, San Luis, y  “Nuna Malta”, de Córdoba.

Ahora, convocan a Riddim, referente del género a nivel nacional. Y con ello, proponen un festival al aire libre, con 3 bandas locales más Djs.

“La idea es que sea un domingo para toda la familia,  llevar su mate, y pasar una tarde más que agradable escuchando bandas de trayectoria y muy buen nivel”, dice Surco.

Por eso han elegido el escenario del Gabriela Mistral. A su alrededor, habrá patio de comidas, stands de merchadasing y feria de artesanos.

La ficha

Revolution reggae nigth 5ª Edición
Día y hora
: hoy, desde las 17.
Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral (Calle Av. Gdor. Ricardo Videla 2200)
Bandas: Riddim, Surco Pando, Lo Justo & Boca Seca (Villa Mercedes), Come Dung, Ras Negga & Mesenjah.
Entradas: en taquilla, $150 más un alimento no perecedero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA