El animal más grande de la historia habitó en Argentina y lo bautizaron Patagotitán

Se trata de un dinosaurio que pesaba 76 toneladas y medía 37 metros de longitud y casi 6 metros de altura hasta el hombro.

Un estudio difundido el martes proclamó a una especie recién bautizada como la campeona de los pesos completos de todos los dinosaurios.

El gigantesco herbívoro, al que se dio el nombre de Patagotitán, pesaba 76 toneladas,  lo mismo que un transbordador espacial, de acuerdo con el estudio publicado por Proceedings of the Royal Society B. 

Los fósiles del dinosaurio fueron encontrados en 2012 en el sur de Argentina. Los investigadores que los examinaron dijeron que la criatura tenía un cuello largo y era el más grande entre los titanosaurios.

Los investigadores llamaron al dinosaurio Patagotitán mayorum porque encontraron los restos en la región de la Patagonia y le agregaron la palabra griega titán, que significa enorme. El segundo nombre corresponde a la finca familiar que acogió a los investigadores.

Seis fósiles de la especie fueron estudiados y se determinó que tienen una antigüedad de unos 100 millones de años, con base en la ceniza encontrada alrededor de los restos, señaló Diego Pol, del museo de paleontología Egidio Feruglio de Argentina y coautor del estudio.

Este tipo de dinosaurio tenía una longitud promedio de 37 metros y casi seis metros de altura hasta el hombro. 

Una réplica del esqueleto del dinosaurio está en exhibición en el Museo de Historia Natural de Estados Unidos. Es tan grande que la cabeza de la criatura se asoma hacia un pasillo del museo.

El legendario Tiranosaurio rex y otros carnívoros "parecerían enanos si se les pone al lado de estos titanosaurios", señaló Pol. "Es como poner un elefante al lado de un león".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA