El agua de San Isidro: piden ayuda a la Legislatura

El titular de Irrigación quiere un proyecto de ley que garantice las aguas públicas.

Durante la presentación del pronóstico de escurrimiento el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, habló del caso del río San Isidro que fue intervenido con una obra a cargo del grupo Dalvian S. A.

La firma mantiene una batalla judicial con Irrigación ya que ha presentado una acción procesal administrativa ante la Suprema Corte de Justicia para reclamar que el agua de ese río sea considerada privada y no pública, como lo considera el organismo estatal.

El martes desde irrigación informaron que los abogados del grupo habían adelantado que retirarían la acción procesal, pero hasta ayer esto no había ocurrido. “Todavía no ha llegado ninguna notificación, esperemos que así sea. Mientras estemos en litigio no podemos avanzar”, remarcó Álvarez.

Por otra parte, el superintendente remarcó la postura del organismo que asegura que todas las aguas deben ser públicas.

“Este es solamente un caso, pero hay otros casos similares ya que estamos en una puja permanente donde la Corte, en muchos casos, tiene que resolver”, subrayó. Por esta razón criticó al nuevo Código Civil: “En un principio se pensó que iba a ser progresista pero no lo fue, ya que no terminó de decir que todas las aguas son públicas”. Ante esta situación, Álvarez reconoció que se encuentran limitados por lo que abrió el juego y le solicitó a los legisladores que los ayuden a dar batalla en este sentido.

“Queremos terminar con esto de que hay aguas públicas y privadas, y si necesitan nosotros les preparamos el proyecto de ley”, desafió.

En cuanto a la obra realizada por Dalvian en el río San Isidro, explicó que como hay una discusión en la Justicia ellos se encuentran limitados para avanzar.

“Irrigación se sostiene con el aporte de los regantes y si se avanza y luego la Justicia dice que no era así, eso genera consecuencias económicas y lo terminan pagando los regantes y no los mendocinos, por eso somos muy cautelosos”, aseveró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA