El adiós a Zsa Zsa Gabor: lujo, glamour y frivolidad

La legendaria actriz de Hollywood, de origen húngaro y tía abuela de Paris Hilton, fue famosa por su frivolidad, sus millones y sus ocho maridos, mucho más que por sus películas. Tenía 99 años.

Zsa Zsa Gabor, la actriz nacida en Budapest que ayudó a inventar una nueva clase de fama con múltiples matrimonios, riqueza ostentosa y actitud de hastío por la vida glamorosa, ha muerto. Tenía 99 años.

La más famosa de las hermanas Gabor murió el domingo de un ataque cardíaco en su hogar de Bel-Air, dijo su esposo Frederic von Anhalt.

“Lo intentamos todo, pero su corazón se detuvo y eso fue todo”, dijo a Associated Press. “Incluso la ambulancia intentó a fondo reanimarla, pero no hubo manera”.

Gabor había sido hospitalizada constantemente desde que se fracturó la cadera en julio de 2010 al caerse en su casa. Usaba una silla de ruedas tras quedar parcialmente paralizada en un accidente vial en 2002 y sufrir una apoplejía en 2005. Gran parte de su pierna derecha fue amputada en enero de 2001 debido a gangrena y también su pierna izquierda estaba en peligro. Van Anhalt informaba puntualmente a la prensa de las novedades.

La actriz, tía abuela de Paris Hilton y matriarca espiritual de las Kardashian y otros personajes con similar grado de vacío interior, fue la celebridad original, famosa por ser famosa. A partir de la década de 1940, Gabor pasó de ser una reina de belleza a esposa de un multimillonario, luego a personaje menor de televisión, actriz de películas secundarias y después a personaje público reconocido.

Sin ningún talento especial, ni serie de televisión exitosa, Zsa Zsa logró una destacada carrera simplemente siendo Zsa Zsa, un nombre que llegó a ser sinónimo de frivolidad.

Para los sociólogos, Gabor parecía representar el futuro descerebrado imaginado por la novela “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, una creación posible gracias a medios masivos y electrónicos que transmitían sus palabras y su imagen a cines y salitas, en Internet y en los estantes de revistas en quioscos y cajas de supermercado.

Su secreto, en parte, era participar en la broma. Una vez dijo, sobre un papel en televisión en 1956: “Interpreto a una mujer fabulosamente rica que acaba de comprar a su quinto esposo; ella es muy infeliz. No les diré quién se supone que es”.

Siempre dispuesta a las risas, Gabor se parodió a sí misma en un video para el “Late Show” de David Letterman, en el que las dos estrellas iban de un restaurante de comida rápida a otro, bebiendo refrescos y comiendo hamburguesas como si fueran trozos de tarta de boda.

Ella y sus maridos

La actriz fue la última de un trío de hermanas húngaras que probó suerte en la meca del cine. Zsa Zsa, Magda y Eva suman juntas varias decenas de películas y 18 divorcios. Y es que durante años, los affaires, el extravagante estilo de vida y la larga lista de maridos de Gabor tenían un espacio fijo en la prensa del corazón.

Gabor misma contó que rechazó a John F. Kennedy, Elvis Presley y Henry Fonda, pero afirma que mantuvo un romance con Frank Sinatra.

Con todo, resulta realmente difícil saber la verdad, pues la actriz era de lo más ambigua. Cuando un periodista le preguntó cuántos maridos tuvo en realidad, le respondió: “¿Aparte de los legales?” Y sobre su millonario patrimonio, se explicaba argumentando que era “una magnífica ama de llaves. Cada vez que dejo a un marido me quedo con su casa”.

Se casó en ocho ocasiones, nueve incluida una ceremonia en un barco en 1982 que se anuló rápidamente y podría no haber sido legal.

Entre sus ex cónyuges figuran el actor George Sanders, el empresario Herbert Hunter, el inventor de la muñeca “Barbie” John W. Ryan y un  magnate petrolero de Texas. Con el alemán Frederic Prinz von Anhalt, que actualmente tiene 73 años -25 menos que ella-, se dio el “sí” en 1986. Ha sido, con diferencia, el matrimonio más largo de Gabor.

Su única hija, Francesca Hilton, es fruto de su enlace con el magnate hotelero Conrad Hilton, con quien estuvo casada cinco años. Madre e hija mantuvieron siempre una tensa relación con querellas y disputas por dinero.

En pantalla

Quizá el único papel relevante que tuvo Zsa Zsa Gabor en el cine fue en “Moulin Rouge” (1952), donde se dejaba seducir por su compañero de elenco José Ferrer en la biopic del pintor francés Toulouse Lautrec.

Si bien también participó en títulos legendarios como “Lilí” (1953), el musical protagonizado por Leslie Caron y Mel Ferrer, y en la obra maestra de Orson Welles “Sed de mal” (1958), sólo fueron papeles secundarios y decorativos que hoy prácticamente nadie recuerda.

Con buen sentido del humor, llegó a parodiarse a sí misma en breves papeles en “Pesadilla 3” (1987) y “La pistola desnuda 2 y 1/2” (1991).

Su última aparición ante las cámaras fue en 1996 en “A Very Brady Sequel”, secuela paródica de la serie televisiva de los 70 “La tribu Brady”.

Sin embargo, la actriz siempre lograba mantenerse en el foco. En 1989 abofeteó a un policía de tráfico que le quería poner una multa, lo que le costó tres días en prisión. En 1994, ella y Von Anhalt perdieron el juicio por injurias a favor de la sex symbol alemana de los 70 Elke Sommer y tuvieron que pagarle una millonaria indemnización.

Y en marzo de 2005 recibió dos millones de dólares como compensación por un accidente automovilístico en el que había resultado herida tres años antes. Gabor, que viajaba como acompañante de su peluquero, sufrió fracturas, heridas en la cabeza, brazos y piernas.

La frágil diva se vio obligada a pasar un nuevo cumpleaños ingresada en una clínica de Los Angeles.

Cuando en una entrevista televisiva le preguntaron qué regalo deseaba, contestó: “Espero que sea algo que brille mucho, mucho”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA