• Jueves, 6 de abril de 2017

El 80% de los empleados de seis fábricas de calzado no estaba registrado

La AFIP detectó las irregularidades en Buenos Aires. Los hacían trabajar en talleres sin habilitación municipal ni normas de seguridad.

Télam

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que 80% de los empleados de seis fábricas de calzado de la provincia de Buenos Aires no estaba debidamente declarado.

En inspecciones realizadas por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social se verificó que, de las 91 personas relevadas, 73 no se encontraban debidamente registradas, informó la AFIP en un comunicado.

Los procedimientos se llevaron a cabo en las localidades de Lomas del Mirador, Ramos Mejía, Ciudadela y Merlo, en la Provincia de Buenos Aires. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que, a fines del año pasado, 33% de los asalariados trabajaban en condiciones irregulares.

El organismo recaudador corroboró que en la mayoría de los talleres los trabajadores realizaban sus tareas en lugares sin la correspondiente habilitación municipal lo que representa la falta de mínimas condiciones de seguridad como ser matafuegos e instalaciones eléctricas seguras.

En uno de los establecimientos se negó el ingreso a los agentes de la autoridad tributaria, lo que dio lugar al requerimiento, ante la Justicia, de una orden de allanamiento por resistencia pasiva.

Una vez otorgada, y con la intervención de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se pudo ingresar al taller en donde 19 personas realizaban sus tareas sin estar debidamente registradas.