El 20 por ciento de las compras en internet se pagan “off line”

Influye la falta de bancarización. Impacta la desconfianza que todavía tiene la gente en el sistema. Se resisten a dar número de tarjeta.

En la Argentina, el 50% de la gente no está bancarizada. En plena era de las compras digitales, una de cada cinco compras on line se paga en efectivo en locales de servicios de cobranza, como Pago Fácil o Rapipago.

Mariano Garrasino, director de Negocios y de Marketing para América Latina de Mercado Pago, la plataforma de Mercado Libre para abonar las transacciones, cuenta que “en la región los pagos off line representan el 25% del e commerce. En Argentina ronda el 20% y se concretan en 20.000 locales distintos. Se imprime el voucher de confirmación de la transacción y se paga. Una vez que se acredita, a lo sumo en 48 horas, el vendedor envía el producto. Esto democratiza el acceso de gente que hoy no tiene una cuenta bancaria”.

A la falta de bancarización se suma otra razón que explica por qué una de cada cinco compras digitales se paga en efectivo: mucha gente no confía en el sistema y teme poner los datos de sus tarjetas de crédito en la Web.

Desde el Banco Central se viene trabajando para avanzar en distintos mecanismos de pagos digitales y de inclusión financiera. Entre ellos, se aprobó una norma que contempla el uso del celular como billetera móvil para hacer transferencias.

“Mucha gente que hace compras electrónicas hace el pago cash para cerrar la operación. Es muy habitual”, dice Maximiliano Babino, gerente general de Pago Fácil.

“A la gente le es conveniente venir a pagar a alguno de nuestros 5.000 locales porque el servicio les resulta confiable. El cambio cultural de hacer una operación de compra totalmente on line es algo que muchas personas prefieren hacer en etapas”, apunta. Como parte de ese acercamiento al mundo digital, la página web de Pago Fácil les permite a los usuarios imprimir un código de barras para hacer el pago.

“La red se expande todos los años a través de comercios o acuerdos con terceras empresas. En los últimos tres años hemos crecido a razón de 5% al año”, explica Babino.

“En 2009 implementamos este servicio de cobranza. En el último año este tipo de operaciones crecieron 100%”, señala Eduardo Bottinelli, gerente comercial de GIRE/Rapipago. “En buena proporción la gente sigue prefiriendo pagar en efectivo. Tenemos 3.500 puntos en todo el país. Hay mucha gente que no está bancarizada y también sigue habiendo en alguna medida una desconfianza en dejar los datos en Internet. En este mercado somos líderes porque fuimos los primeros en implementar la rendición on line, que permite la liberación inmediata de la compra”. Para Rapipago, el próximo paso será lanzar un servicio de entrega de las compras on line.

Hasta ahora para pagar en locales como los de Pago Fácil la única opción es hacerlo con efectivo. Pero Babino cuenta que están trabajando para que a mediano plazo se pueda pagar con tarjetas de débito. Detalla que aún no se puede avanzar en ese sentido porque las comisiones que cobran las entidades emisoras son muy caras.

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