Ejarque pide que los discapacitados puedan postularse

Un sector del PJ lo impulsa para integrar las listas legislativas. La Constitución provincial lo limita, pero la nacional lo avala.

Cualquier ciudadano puede aspirar a un cargo político si se lo propone. Sólo tiene que ingresar a un partido, militar y, llegado el momento, anunciarlo. Si tiene eco, seguramente podrá ser tenido en cuenta.

Sin embargo no hay certezas de que esas premisas siempre se cumplan, sobre todo si quien busca ser candidato tiene una discapacidad física.

Al menos así lo entienden en el entorno de Germán Ejarque, quien busca candidatearse a legislador provincial en el marco de la interna del PJ, en Somos Mendoza.

El ex director de Discapacidad (en la gestión de Francisco Pérez) padece una lesión medular de nacimiento y trascendió en los últimos días por su críticas al Gobierno nacional ante las suspensiones de las pensiones no contributivas.

Él no quiere relacionar ese hecho con su postulación. Pero incluso tendrá un lanzamiento propio. Será mañana, el mismo día en que cierre el plazo de presentación de listas de candidatos de todos los partidos y frentes. Mientras tanto, no ha dejado de mostrarse. De hecho, ayer estuvo en la plaza Independencia “militando” la causa de las personas con discapacidad.

Sus seguidores dicen que no tiene posibilidades. “Hoy las personas con discapacidad física no pueden ser candidatas”, dicen. Y basan su presunción en el artículo 65 de la Constitución provincial, que indica que “no podrán ser miembros de las cámaras legislativas (...) los afectados por incapacidad física o moral”.

Se trata de un tema legalmente discutible, ya que la Constitución nacional sí lo habilita. "Lo que en verdad queremos es instalar el debate: ¿pueden o no ser candidatos?", señalan, poniendo énfasis en la condición de Ejarque.

En ese sentido, todo parece ser un reclamo a la dirigencia del PJ, encabezada por Omar Félix, para ser tenidos en cuenta. Ellos lo niegan. “Félix busca la unidad. Nuestra intención no es incidir en las decisiones”, aseguran.

Hoy Ejarque integra el nuevo sector Diálogo Peronista, que entre otros tiene al ex ministro de Transporte de Pérez, Diego Martínez Palau, como referente.

Se hablaba de que el propio Martínez Palau buscaba estar en las PASO de agosto próximo, pero por estas horas debe resolver una imputación por presunto enriquecimiento ilícito.

En consecuencia, la idea del sector sería catapultar a Ejarque. Aunque el camino sería llamando la atención de la comunidad. “Lo vemos más desde la política social que desde la partidaria”, dicen los “ejarquistas”. Y hasta se muestran dispuestos a no pelear si la actitud es efectiva. “Basta con que el hecho sirva para que otros puedan participar”, aseguran.

El ex funcionario ya fue candidato a diputado nacional en 2013, integrando la lista que en esa oportunidad encabezó Alejandro Abraham. Y en las PASO 2015 fue precandidato a concejal en Guaymallén. En cada caso estuvo habilitado para hacerlo. “Lo que en principio no puede es ser legislador provincial y eso hay que cambiarlo”, dicen sus laderos.

En realidad, si Ejarque quiere ser candidato en la provincia tiene a la ley de su lado.

La Ley nacional 27.044, promulgada en diciembre de 2014, dio "jerarquía constitucional" a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Pero además, la propia Constitución mendocina en su artículo 1, habla de que “la Constitución nacional es su Ley Suprema”. En tal sentido entonces, lo que diga el artículo 65 queda sin efecto.

“Se hace una reinterpretación de la Constitución y se hace prevalecer la ley suprema sobre la local", explicó la jueza y constitucionalista Gabriela Ábalos sobre el tema.

Ejarque comprende eso, pero igual apuesta a modificar las normas. "Yo quiero ser candidato y habría que reformar la Constitución en este punto", dijo a Los Andes.

Perfil

Germán Ejarque (39 años) está casado y tiene dos hijos, de 11 y 8 años. Es contador con dos especializaciones, Administración de Recursos Humanos y Administración de  Servicios de Salud.

Padece una distrofia muscular provocada “por un mal movimiento” al nacer.

Milita en el peronismo desde los 18 años. De 2011 a 2015 presidió el Consejo Provincial de Personas con Discapacidad. Hoy se dedica a su profesión y tiene un cargo de planta en Salud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA