Efecto Trump: primeros impactos en Mendoza

La devaluación del real brasileño comienza a preocupar a diferentes sectores productivos locales como los ajeros, los vinos varietales y no varietales en botella, así como ciruelas desecadas, las peras frescas y las pepitas.

En el suplemento pasado analizamos algunos de los posibles efectos en nuestra provincia las políticas que el presidente electo de los EEUU, Donald Trump, piensa implementar desde enero.

Con la victoria de Trump, el mercado anticipa incrementos en la tasa de la FED, lo que haría más atractiva la inversión en Estados Unidos y por lo tanto llevaría a los capitales a dirigirse a este país y abandonar los países emergentes. Esto provocaría una depreciación de las monedas de estos últimos y Argentina no estaría exenta.

En segundo lugar, la promesa de aplicar una política comercial más proteccionista, con el objetivo de resguardar la producción interna de Estados Unidos, también traería consecuencias sobre los países emergentes, principalmente México y China, ya que éstos cuentan con un superávit comercial muy abultado con la economía norteamericana y las nuevas medidas podrían retraer sus exportaciones, indica un informe de la Fundación Ideal.

Para contrarrestar el efecto recesivo, tanto México como China podrían buscar nuevos mercados a través de acuerdos comerciales o bien devaluar sus monedas para de esta forma reducir el impacto de las mayores barreras impuestas por un socio importante (Estados Unidos).

Anticipándose a las posibles medidas, el mercado reaccionó depreciando las monedas de varios países (principalmente emergentes). El peso argentino perdió 3,1% de su valor con respecto al dólar hasta el 14 de noviembre, (en relación al valor promedio de octubre); mientras que el euro (Zona Euro) descendió 2,5%; el yuan (China) 1,9%; y el real (Brasil) 8%.

Los cambios de valor de las monedas arroja que Argentina mantendría su competitividad cambiaria (medida a través del índice de tipo de cambio real bilateral) con respecto a la Zona Euro y China, mientras que aumentaría 2,2% con Estados Unidos y descendería hasta -5,2% con Brasil. El índice de tipo de cambio real multilateral, que muestra la competitividad cambiaria teniendo en cuenta todos los grandes socios comerciales de Argentina, caería -1,6%, arrastrado principalmente por la fuerte disminución con Brasil, agrega el informe.

Devaluación en Brasil

La fuerte caída del real perjudica a muchos productos argentinos que se exportan a Brasil. Los canales a través de los cuales la devaluación del real impacta en los productores nacionales son diversos.

En el caso de las los productos agroalimentarios, la devaluación del real tiende a empeorar el precio en dólares pagado a los exportadores argentinos primando un “efecto precio”. Este último impacto es el que prima en Mendoza por la característica de productos que vendemos a Brasil, sostienen en su informe los economistas de la Fundación Ideal.

Mendoza en problemas

En el caso de los productos que exporta Mendoza, el más exportado es el ajo, representando un 34% de las exportaciones provinciales totales a Brasil. A su vez, el ajo posee una cosecha que está muy próxima (diciembre). Sin embargo, debemos destacar que este producto mostró precios tonificados durante este año, lo cual sería un alivio ante a mayor incertidumbre cambiaria.

En segundo lugar en importancia, se encuentran los vinos, y sus exportaciones aumentan fuertemente en los meses de febrero y marzo, y los que más se venden a Brasil son los varietales (21%) y los no varietales (2%) en botella.

Las ciruelas desecadas representan 8% de las exportaciones de Mendoza (con y sin carozo) y su cosecha empieza recién en mayo. El precio internacional de este producto venía en caída durante 2016, una reducción mayor ante un efecto cambiario adverso que se prolongue podría ser muy sensible para el sector.

Las peras frescas podrían verse más afectada dado que su temporada está muy próxima (enero/febrero) y por su importancia en las ventas a Brasil (3%).

El caso de las pepitas es alarmante en Mendoza, aparte de las estrictas restricciones sanitarias que existen para ingresar a Brasil, sumado a un precio internacional que tendió a deprimirse durante los últimos meses, la devaluación del real podría ser un combo complejo de cara a la temporada que comenzará en breve.

Otros productos que se verían afectados son la pulpa de durazno (3%); las mezclas de aceite de oliva (2%); los copolímeros con etileno (2%); y las máquinas de sondeo y perforación (2%), aunque todos estos productos no presentan estacionalidad a lo largo del año.

Desde una perspectiva sectorial, la falta de diversificación de mercados externos hace que determinadas actividades sean muy dependientes de Brasil en sus flujos exportables.

Hay sectores que concentran en Brasil más de la mitad de sus exportaciones históricas. Por ejemplo el aceite de oliva y las aceitunas en conservas son muy vulnerables a lo ocurrido con el real ya que en promedio en los últimos años concentraron más del 75% de sus exportaciones en Brasil. Por su lado, las frutas de carozo en fresco y frutas desecadas (ciruelas y duraznos) también ya que envían a nuestro vecino más de la mitad de sus ventas.

Tampoco resulta menor la vulnerabilidad de las peras, los duraznos en conserva y las cerezas ya que concentran entre el 25% y 50% de sus envíos en el mercado analizado (la concentración exportadora de las peras en Brasil se ha incrementado sensiblemente en los últimos años).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA