EEUU destruiría a Norcorea si atacan la isla de Guam

Fue luego de que los comunistas admitieran que “estudiaban” lanzar misiles contra la base norteamericana en el Pacífico. Sería “el fin del régimen y de su pueblo”, dijo el gobierno de Trump.

Estados Unidos advirtió ayer a Corea del Norte que arriesga su "destrucción" si continúa con su programa armamentístico, luego de que el presidente Donald Trump se jactara del poderío estadounidense ante la creciente inquietud internacional.

Un día después de prometer "fuego e ira" a Pyongyang "como el mundo nunca ha visto", Trump celebró en Twitter haber modernizado el arsenal nuclear de Estados Unidos, que "ahora es mucho más fuerte y más poderoso que nunca", escribió.

“Espero que nunca tengamos que usar este poder”, agregó, tras su advertencia sin precedentes al régimen de Kim Jong-un, que ha amenazado con atacar con misiles nucleares territorio estadounidense.

Lejos de apaciguar las aguas, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis instó por su parte a Corea del Norte a "renunciar" al desarrollo de armas nucleares y dejar de fomentar acciones que llevarían "al fin de su régimen y a la destrucción de su pueblo".

En línea con los tuits de Trump, el jefe del Pentágono minimizó el poderío militar de Pyongyang, aseverando que “perdería cualquier carrera armamentística o conflicto que se iniciara” con Estados Unidos.

Las repercusiones de los tuits de Trump y su incendiaria andanada del martes desde su club de golf en Nueva Jersey, donde está de vacaciones, afectaron a la baja al dólar, a las principales bolsas mundiales y despertaron inquietudes.

China pide tranquilidad

China exhortó a evitar “las palabras y actos susceptibles” de agravar la tensión, en tanto Berlín pidió “moderación” a ambas partes. Francia, en tanto, elogió la “determinación” de Trump ante Pyongyang.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo "preocupado", y llamó a través de su portavoz a reducir las tensiones y apelar a la diplomacia.

A instancias de Washington, la Organización de las Naciones Unidas endureció días atrás las sanciones a Pyongyang por su programa nuclear, que podrían costarle al régimen norcoreano 1.000 millones de dólares anuales.

Pyongyang, por su parte, evaluaba atacar con misiles balísticos de medio alcance las inmediaciones de las bases militares estadounidenses en la isla de Guam en el Pacífico, según reportes de la agencia oficial KCNA.

Sin embargo, Estados Unidos descartó una “amenaza inminente” para ese estratégico enclave militar, donde tiene desplegados unos 6.000 soldados, u otros objetivos de ese país, confiado en que la presión diplomática prevalezca.

"Creo que los estadounidenses deben dormir bien, sin tener ninguna preocupación sobre esta particular retórica de los últimos días", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, tras justificar el "mensaje fuerte" del presidente Trump "en un lenguaje que Kim Jong-un pueda comprender".

Ante trascendidos de que los comentarios de Trump habían sorprendido a su círculo más cercano, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo que el Consejo de Seguridad Nacional y otros funcionarios sabían que “el presidente iba a responder con un mensaje fuerte en términos inequívocos”.

Escalada de acusaciones

Por su parte, Corea del Norte dijo anoche que el presidente norteamericano Donald Trump “carece de raciocinio” y que sólo responde al uso de la fuerza, indicó la agencia oficial KCNA, en una escalada retórica con Estados Unidos sobre el programa nuclear norcoreano.

"Un diálogo sensato es imposible con un tipo así que carece de raciocinio y con él sólo funciona la fuerza absoluta", indicó la agencia estatal, citando al general norcoreano Kim Rak Gyom.
La remota y paradisíaca isla de Guam, de apenas 550 km2 y donde viven 162.000 personas, en su mayoría dedicados al turismo, permanecía ayer en calma frente a la amenaza norcoreana.

Opciones militares limitadas

¿Un ataque preventivo?

La administración Trump podría decidir con sus aliados no esperar a que Pyongyang ataque en primer lugar y lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte y sus instalaciones militares.

Pero incluso un ataque limitado podría provocar una respuesta desproporcionada de Kim Jong-Un, que gobierna Corea del Norte con mano de hierro, y que ha venido siguiendo sin descanso y con éxito el programa nuclear y de misiles desarrollado por su padre Kim Jong-Il.

Según la inteligencia estadounidense, Corea del Norte ha conseguido miniaturizar su bomba atómica para que quepa en uno de sus misiles balísticos intercontinentales, recientemente probados con éxito.

¿Qué atacar?

Estados Unidos tiene los medios militares para atacar los lugares de producción nuclear y de almacenamiento de armamento, con bombas capaces de penetrar en las instalaciones, incluidas las que están enterradas en profundidad y protegidas por espesas capas de cemento armado.

Los bombarderos furtivos B-2, difícilmente detectables por radar y capaces de transportar las bombas más sofisticadas del arsenal estadounidense, pueden operar desde la isla de Guam, en el Pacífico.

Además, los misiles de crucero convencionales podrían servir también para disminuir la potencia de fuego de los norcoreanos, destruyendo su artillería o sus lanzaderas, si bien la tarea no es tan fácil ni siquiera para fuerzas dotadas de equipos ultra-sofisticados. El riesgo sigue siendo que los norcoreanos consigan preservar una potencia de fuego suficiente como para infligir daños considerables.

También hay que considerar escenarios de respuesta más improbables, como que Pyongyang pudiera colocar una bomba nuclear en una pequeña embarcación de pesca difícilmente detectable, para hacerla explotar en uno de los grandes puertos del sur.

¿La estratégica isla de Guam está amenazada?

Situada en el océano Pacífico oeste, a unos 3.500 kilómetros al sur de Corea del Norte, la isla principal del archipiélago de las Marianas es un puesto avanzado estratégico para las fuerzas estadounidenses, que tienen unos 6.000 soldados desplegados en una base aérea y una base naval.

Pyongyang amenazó ayer con bombardear Guam con misiles, tras la promesa del diluvio de “fuego y de ira” proferida por Trump. El régimen norcoreano podría tener la capacidad de hacerlo con sus misiles de alcance intermedio, cuya técnica parece que controlan mejor que la de los misiles balísticos internacionales que probaron recientemente.

¿Un arsenal mucho más poderoso que nunca?

Las declaraciones de Donald Trump el martes y ayer han abierto claramente el debate del uso del arma nuclear contra Corea del Norte.

En Twitter, el presidente se jactó ayer de disponer de un arsenal nuclear “más poderoso que nunca”, esperando no tener que utilizarlo, si bien el arsenal nuclear estadounidense era mucho más importante durante la Guerra Fría que ahora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA