Edmundo Day: “Queremos que en 10 años el turismo genere 50% más de empleos”

También están elaborando un plan que aumente en el mismo porcentaje la cantidad de huéspedes en los hoteles locales. Afirmó que la gente que ha venido a Mendoza en lo que va del verano sólo se incrementó 5%.

El encanto de la montaña sumado a la ruta de sabores y mixturas del vino transforman a Mendoza en un lugar en el mundo buscado por los viajeros.

En estos días, el Aconcagua los ríos de la provincia y la oferta cultural atrapan a los turistas extranjeros y locales. El balance turístico en lo que va de 2015 es auspicioso para Edmundo Day, flamante presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza. Sin embargo, también alertó que el sector de turismo debe trabajar más para lograr crecer un 50% en 10 años.

-¿Cómo van a encarar los alojamientos ilegales?

-Estamos trabajando sobre ese tema a través de la Federación de Cámaras que nuclea a nuestro sector. El año pasado hubo un avance importante porque realizaron un plan nacional sobre las 63 filiales, de las cuales Mendoza forma parte. Llevaron a cabo un estudio sobre alojamiento informal en el que constataron que habían unos 600 mil negocios no registrados en todo el país.

La Federación ha hecho una coordinación con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para armar una herramienta tecnológica que permitirá empezar a detectar el problema de los negocios clandestinos.

También hay una suerte de complicidad con los comercializadores en el sentido de que las grandes páginas, con tal de ampliar la oferta de alojamiento, piden requisitos livianos, entonces una firma que trabaja en forma ilegal se incorpora a un sitio y cada vez que se coloca en el buscador sobre la oferta de plazas, habitaciones y camas de Mendoza aparecen un gran número de propuestas.

Por cierto, en Mendoza se está haciendo un muy buen trabajo con el Ministerio de Turismo; hemos quedado en armar una comisión de trabajo porque ellos tienen datos de la inteligencia que realizan. A su vez, nosotros tenemos datos de Fedrha; las municipalidades en la Dirección de Turismo están haciendo un intercambio con los establecimientos registrados. También hay que ver cómo se detecta la oferta en internet, también analizar porqué la gente lo hace.

Es decir, hay que combatir el problema. El cambio a la hora de pasar hacia lo legal es brusco y el trato es desparejo para los que cumplen con la ley, que por otro lado es lo que corresponde. Desde nuestra institución queremos fomentar esa conducta de que si todos usamos los caminos y los aeropuertos, es lógico que apostemos por el bien común entre todos.

Tenemos que buscar entre los actores de la economía el fomentar vínculos que nos permitan entendernos unos a otros con la idea del “bien común”. Están la AFIP, los prestadores, los huéspedes; tenemos la capacidad de dar algo y recibir también; además, esta industria es muy inclusiva.

-¿Cómo quedó el impuesto a los derechos de autor para el sector?

-Sigue la discusión. Ciertamente es una lucha que posee un gran  contenido político. Todos  estos años han sido buenos para artistas y productores que están en los rubros de música y televisión para obtener mayor reconocimiento de los derechos que ellos tienen. Lo que nosotros reclamamos es que una misma entidad incluya el derecho de tributar una tasa única; pagamos derechos que son legítimos y sabemos que hay escritores, productores, actores y músicos, pero hoy ese pago está en 5 entidades.

Nosotros tenemos una prioridad que son los turistas, tenemos que dedicarnos más que nada a trabajar en atender a la gente y que se vaya bien de Mendoza. Hoy, los visitantes se comunican a través de redes sociales y en turismo ya se habla de “experiencia”, esto es el conjunto de apreciaciones, trato, lugares y personas que conoció el turista en el lugar.

Debemos procurar que nuestro cliente se vaya contento, que haya encontrado bien los caminos, si lo atendieron bien en el aeropuerto, si no lo presionaron por una propina en el restaurante o averiguar si la comida estaba sabrosa. Todos sabemos que un turista contento divulga el destino a su gente y es lo que genera crecimiento económico. Escuchamos del lado del gobierno que el turismo representa el 14% del PBG y genera 40 mil empleos en Mendoza en forma directa e indirecta. Justamente, hace un mes se lanzó un plan de turismo 2014-2024; lo que buscan es que la actividad crezca un 50% en cantidad de empleos y huéspedes.

-¿Y cómo van a concretar ese objetivo?

-Hay 200 proyectos turísticos  que abordan desde el uso del cerro Tupungato, hasta fomentar los emprendimientos de turismo rural en Santa Rosa,  La Paz y Malargüe.

Hace poco se decidió editar un libro que reúne a 100 artistas mendocinos; es un excelente instrumento para fomentar la cultura local. Este tipo de iniciativas, así como también colocar más actividades en el Museo Fader, o en centros culturales como el Le Parc atraen más a los turistas.

-¿Qué evaluación realizan de esta temporada veraniega en la provincia?

-Por las primeras apreciaciones, la cantidad de gente es similar a la temporada pasada, con un crecimiento del 5%.

Perfil

Edmundo Day (42), casado, tiene tres hijos. Es contador público. Ha trabajado en el sector vitivinícola, en seguros, en banco, en un hotel céntrico, hasta que hace 10 años decidió apostar por su emprendimiento familiar, un hotel boutique y posada bautizado "Lares de Chacra". En su tiempo libre disfruta de practicar tenis y fútbol.

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