Los edificios patrimoniales de Mendoza están en riesgo

El ECA y el Museo Fader están cerrados por daños en su estructura edilicia. También necesitan arreglos urgentes el Archivo Histórico y los que albergan a los ministerios de Turismo y Cultura. Todos son antiguos y formaron parte de la Mendoza de fines del

Los edificios patrimoniales de Mendoza están en riesgo

Adosadas a sus muros llevan las huellas de tiempos pasados. Basta con observar sus salones, subir sus escaleras o contemplar sus altos techos y suntuosas paredes para imaginar cómo pudo haber sido aquella Mendoza próspera de finales del siglo XIX y principios del XX.

Así, los antiguos edificios y casonas que forman parte del patrimonio cultural local han subsistido a los avatares de los años, los sismos y la falta de mantenimiento. Muchos, inclusive, han servido como escenario de convocantes eventos culturales.

Sin embargo hoy, buena parte de ellos se encuentra con sus puertas cerradas al público o bien están habilitados de manera parcial a causa de los daños que (en diferentes momentos y con distinta intensidad) se han producido en su estructura edilicia.

El último que quedó bajo la lupa de los especialistas es el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA, en Gutiérrez y 9 de Julio), cuya entrada principal está clausurada hace dos semanas, tras el temblor del 16 de setiembre. Meses antes, dos salas del Archivo General de la Provincia (Belgrano y Sargento Cabral), la “Vendimia” y la “Sanmartiniana”, habían quedado cerradas por seguridad debido a la presencia de rajaduras en las paredes.

Las refacciones también son urgentes en otros edificios: el del Ministerio de Turismo (ex Jockey Club, en San Martín 1143) y el de Cultura (ex Banco Hipotecario, en Gutiérrez y España). Pero esto no es todo.

Desde 2014, el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú (Casa de Fader) fue inhabilitado debido a las fisuras provocadas tras el sismo del 18 de junio de 2012. A continuación, un detalle del estado, características e historia de los principales edificios patrimoniales que esperan su reapertura.

El ECA: la casa de la cultura

Después del último temblor que asustó a los mendocinos, aparecieron falencias que implican un potencial riesgo para las personas que transitan a diario por la esquina de Gutiérrez y 9 de Julio de Ciudad.

Por esa situación, las autoridades debieron reprogramar muestras, como la de Alberto Thormann que desde el 6 de octubre puede apreciarse en el Espacio Julio La Parc. Alfonso Conrado, director del ECA, dijo que luego del sismo se realizó un relevamiento en la zona superior de la fachada porque presentaba grietas en la ornamentación y los parapetos.

Así, desde el exterior la esquina aparece vallada, mientras que el edificio permanece inaccesible al público.

“Se decidió cerrar por prevención. No se van a realizar modificaciones porque es un edificio patrimonial, pero sí se efectuará una reparación”, aclaró Conrado y destacó que se han puesto en marcha dos líneas de trabajo: la reprogramación de las muestras planeadas para octubre y noviembre y la conformación de un comité evaluador, integrado por profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Ministerio de Cultura, el Senado y el Ministerio de Infraestructura.

Para la semana que viene está previsto que los equipos trabajen en un plan para comenzar a pensar en la reapertura. Sin embargo, aún no hay fechas definidas respecto de cuándo se podrán visitar sus instalaciones, mientras que el presupuesto que destinará a esta obra es todavía un misterio, más teniendo en cuenta el pronto cambio de gobierno.

Lo cierto es que al igual que el resto de los edificios históricos de la provincia, el ECA requiere de una puesta en valor integral, destacó Silvia Salustro, arquitecta del área de Proyecto y Ejecución de Obras de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos.

El edificio fue construido en 1914 por el arquitecto Carlos Agote para albergar al primer banco de la provincia. Fue, de hecho, una de las primeras construcciones de estilo neoclásico emplazadas en el conjunto histórico de la nueva ciudad de principios del siglo XX. Hacia 1997 el edificio se convirtió en un espacio destinado a la preservación, exhibición y fomento de la cultura.

El Fader, joya arquitectónica

El cartel que indica la inhabilitación del histórico museo se observa desde las afueras de la fachada: “Cerrado por refacciones hasta nuevo aviso”, dice la frase que se puede visualizar desde el carril San Martín (Mayor Drummond). Allí, desde 2013 las autoridades decidieron poner en marcha un proyecto destinado a salvar la estructura, cuyo sector más afectado fue la antigua casona.

Para diseñar el plan de restauración intervino un equipo de técnicos del Centro Regional de Desarrollo Tecnológico para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica (Ceredetec) de la UTN, quienes realizaron estudios profundos para conocer el comportamiento de la estructura.

“También se ha contado con el aporte de museólogos y especialistas en pintura para recuperar los murales”, destacó Salustro y agregó que ya cuentan con el corpus necesario para llamar a licitación. El presupuesto estimado para estas obras es de unos $ 25 millones, pero no fue aprobado por la Legislatura.

Su construcción data de 1880, pero fue recién en 1945 cuando Doña Narcisa Araujo de Guiñazú donó la actual casona que años después fue transformada en un amplio museo-parque.

Hacia 1951 el museo abrió sus puertas al público y en 1998 se declararon bienes del patrimonio mendocino el edificio del museo, su característico parque y la obra del pintor Fernando Fader. Cuenta con colecciones originales de destacados artistas y reproducciones del arte universal.

Un archivo con historia

El Archivo General de la Provincia cuenta con un sector nuevo, aunque la construcción más antigua requiere de un abordaje integral. “Por una cuestión de seguridad, el Ministerio de Infraestructura nos aconsejó cerrar dos salas hasta tanto se concrete un estudio completo de estructura”, comentó su directora, Elvira Búcolo.

El edificio está ubicado en calle Belgrano y Sargento Cabral de Ciudad y presenta características coloniales; data de 1891 y pertenece al edificio de la Estación de Trenes, que a su vez constituye una de las típicas estaciones de impronta inglesa, de mampostería de ladrillo a la vista con junta sellada y cubiertas con estructura de madera y metal.

Este edificio conserva nada menos que la historia de nuestra provincia. De hecho, el documento más antiguo se remonta a 1563.

Mejoras urgentes

Tal como ha ocurrido con buena parte de los edificios más antiguos de Mendoza, tanto el Ministerio de Cultura (ex banco Hipotecario) como el de Turismo (ex Jockey Club) requieren de mejoras.

Mientras que el primero está siendo inspeccionado debido a la necesidad de reparaciones generales, el segundo presentó grietas en las paredes luego del último temblor. Así, una oficina y un tramo de las escaleras traseras del edificio de calle San Martín quedaron clausurados por prevención esta semana.

Según las autoridades, los arreglos se efectuarán una vez que la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos lo autorice, ya que esta construcción también es patrimonio provincial. Por sus características, se trata de un edificio emblemático y de hecho es la obra más importante que se erigió sobre la Avenida San Martín el siglo pasado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA