Ecuador: selección natural

Las Galápagos son el Patrimonio Natural de la Humanidad mejor conservado del mundo y una experiencia única en materia turística.

Vivir Galápagos es una experiencia inolvidable. Todos los turistas lo saben a priori y lo confirman en el curso del viaje. Algo cambia para siempre tras haber pasado por ese territorio insular que, si bien es patrimonio universal, los ecuatorianos cuidan como propio y lo comparten con los forasteros.

Los datos

Las islas Galápagos, ubicadas aproximadamente a 972 km de la costa de Ecuador, es un archipiélago del Océano Pacífico formado por 13 ínsulas volcánicas grandes, 6 pequeñas y 107 rocas e islotes. Desde 1959, 97,5% de su superficie terrestre es Parque Nacional y el 2,5% restante está destinado para el asentamiento humano en Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana.

En 1978 la Unesco las declaró como Patrimonio Natural de la Humanidad. Más tarde, en 1985, las calificó como Reserva de la Biósfera y en 2001 incorporó a la Reserva Marina a la lista de Patrimonios Naturales. Además, posee otros reconocimientos como santuario de ballenas y sitio Ramsar.

Cruceros

Si bien es cierto que se puede acceder vía aérea desde Quito o Guayaquil, la autoridad turística sugiere visitar las islas a bordo de un crucero. Una travesía, por mar, en embarcaciones acondicionadas con hospedaje a bordo resulta ideal.

Gran parte del Archipiélago es reserva marina y bajo las cristalinas aguas existe un mundo por ser descubierto, por ejemplo en los tours de buceo navegable que ofrecen las empresas. En estos casos existe la alternativa de practicar buceo scuba, snorkel, panga ride, kayak y natación.

Por su parte, los tours diarios invitan a hacer un reconocimiento de flora y fauna autóctona en pocas horas. Este tipo de paseos incluye caminatas, además de las actividades en el agua. En el puerto de origen hay una gran variedad de opciones de alojamiento y restaurantes con lo mejor de la cocina ecuatoriana e internacional. Es importante decir que estos buques sólo tienen capacidad para 8 pasajeros, por lo que es preciso reservar con tiempo.

Puertos y bahías

De puerto en puerto, es una modalidad de excursión que consiste en la travesía por mar entre los puertos poblados de la provincia, con pernocte de al menos una noche en los establecimientos turísticos.

En tanto los operadores locales también ofrecen otra salida por el interior de la bahía de un puerto poblado y visitas a los sitios turísticos aledaños. Esta modalidad incluye caminata, snorkel y natación. Cada embarcación tiene un cupo máximo de 16 pasajeros.

Pesca vivencial

Es una invitación a conocer y practicar la actividad pesquera artesanal en Galápagos. A bordo de cómodas y equipadas embarcaciones, los turistas utilizan las artes de pesca en zonas destinadas de manera exclusiva para estos fines. Además, el tour incluye natación, recorridos en panga y descanso en playas extraordinarias. Máximo de 10 pasajeros.

¿Cómo acceder?

La forma más común es la aérea, para ello existen vuelos diarios desde las ciudades de Quito y Guayaquil. Las aerolíneas que operan estas rutas son TAME, Aegoral y LAN.

Previo al chequeo en los aeropuertos se debe adquirir la Tarjeta de Control de Tránsito -en la oficina del Consejo de Gobierno de Galápagos- que tiene un costo de U$S 20 y sirve para el control migratorio de ingreso y permanencia de visitantes en las islas.

Información

Tarifa entrada a áreas protegidas para turistas internacionales:  U$S 100; turistas que pertenecen a la Comunidad Andina o Mercosur: U$S 50.

Twitter: @GalapagosMintur

Esas islas

Isla Seymour Norte. Se encuentra localizada al norte de Baltra (o Seymour Sur). La vegetación es arbustiva y alberga la colonia de anidación más grande de fragata real en Galápagos. Estas aves son ariscas y es preferible mantener cierta distancia de los nidos; también está presente la fragata común. No está permitido salir del sendero para verlas más de cerca, sobre todo en la época de reproducción. En ocasiones los piqueros de patas azules y las gaviotas de cola bifurcada anidan en medio del sendero, por lo que los turistas tienen que pasar lentamente evitando perturbarlos.

Isla Plaza Sur. Tiene una extensión de 13 hectáreas y una altura de 25 m. Las plantas suculenta, Sesuvium edmonstonei y la Portulaca oleracea, son comunes allí. La segunda es el alimento preferido de la iguanas terrestres. Estos animales son más pequeños que los de otros sitios y anidan durante la época de calor.

Vale agregar que se han observado varias iguanas híbridas, resultado del cruce de una iguana marina macho con una iguana terrestre hembra. Son peculiares y son reconocibles a simple vista por tener color negro o gris, con cresta de iguana terrestre, pero cara y cola de iguana marina. Además hay aproximadamente 1.000 lobos marinos Zalophus wollebaeki que habitan esta isla.

Islote Sombrero Chino. Tiene esa denominación por su semejanza al verlo desde lejos. Está ubicado cerca de la costa sur este de Santiago y compuesto de un cono de lava expulsada en forma de gotas (formando un cono inclinado que es la cumbre y muchos tubos de lava que bajan hacia la costa).

En la parte oeste se pueden observar formaciones de lava tipo almohadas, que son un indicador que los flujos se formaron bajo el mar y han sido levantados hacia el exterior, razón por la que se encuentran cabezas de corales sobre la lava. El sendero es de 700 metros (ida y vuelta) y el tiempo mínimo que toma esta caminata es media hora. Se prohíbe subir a la cumbre. Los flujos de lava son sumamente frágiles y se erosionan con facilidad.

Isla Bartolomé. La cima de este cerro es de aproximadamente 115 msnm y el recorrido se lo realiza en un sendero de 795 metros. No se conoce la edad exacta de esta isla, pero por su composición geológica y sus características generales se sabe que es bastante joven.

Las pocas plantas que se encuentran allí son denominadas pioneras ya que son las primeras en llegar y establecerse, por ejemplo Tiquilia nesiotica, Tiquilia fusca y Chamaesyce spp. Tiene bellísimos paisajes, y sus principales atractivos son sus playas, el cuerpo dunar y el Pináculo. En lo referente a la presencia de especies se enumera a las tortugas marinas (Chelonia mydas) que eligen a este lugar como sitio de anidación. Hay presencia de pingüinos de Galápagos y una colonia de pingüinos, Spheniscus mendiculu que, anida también allí.

Isla Daphne Mayor. Se encuentra en la Isla Daphne frente a la costa norte de la Santa Cruz. In situ, el Dr. Peter Grant ha realizado un estudio a largo plazo de los pinzones de Darwin, razón por la que se puede ver que estas aves están anilladas.

El palo santo presente en este sitio, es endémico de Daphne, Seymour Norte y Baltra. Cabe agregar que el piquero de patas azules anida en el interior de los cráteres, el piquero enmascarado en los flancos del cono y en el borde de los cráteres y el pájaro tropical  dentro de cavidades en los acantilados.

Se requiere un permiso especial escrito del Parque Nacional Galápagos para poder visitar Daphne.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA