Economía Domingo, 16 de julio de 2017 | Edición impresa

La economía mendocina, la que más creció entre enero y marzo

Así lo asegura un estudio de la consultora Economía y Regiones, que muestra una suba del 4,1% del PBG. Advierten que la comparación es alta por la mala performance del 2016.

Por Mariano Zalazar - mzalazar@losandes.com.ar

Un informe de la consultora Economía y Regiones ubicó a Mendoza como la provincia con mayor crecimiento del Producto Bruto Geográfico (PBG) en el primer trimestre del año. 

El estudio indica que el nivel de actividad de Mendoza aumentó 4,1% en comparación al periodo enero-marzo del 2016, aunque aclara que el buen resultado está directamente relacionado con la baja base de comparación que dejó la cosecha vitivinícola en la temporada pasada.

Similar fue el caso de San Juan, que quedó segunda en el ranking con una mejora de su nivel de actividad del 4%. El resto de las provincias tuvieron aumentos del PBG más discretos y en algunos casos con balances negativos. El Producto Bruto Geográfico total general del país marcó un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre.

 

 

Mejora dispareja

Aunque el estudio de Economía y Regiones muestra resultados alentadores para Mendoza, diferentes economistas consultados advirtieron que hay dos situaciones que "opacan" el logro de la provincia. 

Una de ellas es la mencionada mala cosecha de la temporada 2015-2016, que provocó resultados muy fáciles de superar en los años siguientes. La otra, es que la mejora aun no es perceptible por la mayoría de la población y hay sectores que están muy lejos de conseguir mejoras en sus niveles de actividad. 

Jorge Day, economista del Ieral, Fundación Mediterránea, opinó que "hay muchas fuerzas contrapuestas que aun no determinan un crecimiento parejo y sostenido en Mendoza".

Day indicó que "hay sectores de mucho peso sobre el PBG de Mendoza que mantienen tendencia negativa, como el comercio, la industria y la minería".

Por el otro lado, destacó el crecimiento del agro, que puede haber inclinado la balanza a favor en el nivel de actividad general, y la construcción, que logró un crecimiento del 3,5% en Mendoza durante el primer trimestre.

"Fuera de esos sectores hay pocas variables positivas y lo que es más preocupante, aun no se traslada el crecimiento a mejoras en el nivel de empleo ni en al consumo", lamentó.

Similar fue la lectura del economista Sebastián Laza, quien advirtió que "sin la reactivación del comercio, no se percibirá un aumento del nivel de actividad en el Gran Mendoza".

Como punto a favor, Laza opinó que "los créditos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) ayudarán a darle mayor impulso a la construcción privada" y aseguró que "si la inflación sigue su tendencia a la baja, probablemente se perciban leves mejoras en otros sectores de la economía". 

También Rodrigo González, de Fundación Ideal, observó algunas condiciones preocupantes de la economía mendocina. "Pese a los resultados positivos de unos pocos sectores, el empleo permaneció prácticamente estancado en la primera parte del año", indicó.

"El hecho de que no se perciba mejora general, tiene que ver con el presente de tres sectores que tienen mucho peso sobre la economía local: el sector de hidrocarburos, la vitivinicultura y el comercio", comentó.

"Los tres sectores atraviesan momentos complicados, más allá de la discreta recuperación que seguramente tendrá la vitivinicultura este año gracias a una mejor cosecha", continuó González. 

"Particularmente en el caso del comercio, que tiene un comportamiento económico que se percibe mucho, se ha visto afectado por la pérdida del poder adquisitivo de los salario y la desventaja competitiva por el atraso cambiario", explicó el economista.

"Sin embargo, en los próximos meses podrían comenzar a ver algunos brotes verdes en esos sectores. Han aumentado las inversiones en hidrocarburos, mejoró la cosecha vitivinícola y las paritarias permitieron recuperar entre 2 y 3 puntos del poder adquisitivo perdido", apuntó.

Lo celebra el Gobierno

Funcionarios del Gobierno de Mendoza destacaron el crecimiento de la actividad económica de la provincia y se mostraron optimistas de cara a futuro, aunque reconocieron que la mejora no se observa en todos los sectores ni en aumentos considerable del nivel de empleo. 

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, Martín Kerchner, comentó que "claramente la economía dejó de caer y está empezando a salir adelante de a poco".

Además, analizó la situación del comercio. "Todavía falta que reactive el consumo, pero es una variable que se debe manejar con cuidado. Si es consumo desmedido puede ser un exceso y le resta a la inversión y el ahorro. Las tres variables deben ser equilibradas. El ahorro y la inversión deben producir el consumo", afirmó. 

"De todas formas, es cierto que nos falta mucho por hacer, pero ya empezamos a trabajar con acciones, como la baja de algunos impuestos este año, la reactivación de la obra pública, el ordenamiento del Estado y la prestación de los servicios básicos, lo que genera movimiento de la actividad", declaró el funcionario.

Por su parte, Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, explicó que la mejora en la actividad económica se evidencia en los resultados de recaudación de impuestos provinciales.

"Es cierto que la mejora surge en parte por la comparación de la vitivinicultura con la peor cosecha de los últimos 50 años y también un 2016 con poca actividad en el sector de la construcción, pero el balance de recaudación evidencia un crecimiento que va más allá de esos parámetros", indicó.

"Somos conscientes de que el cambio de tendencia no es del todo perceptible, pero hay que tener paciencia. Creo que va a haber un cambio importante en cómo la gente va a percibir la mejora. Con la baja de la inflación y acciones políticas que apuntan a lograr un crecimiento gradual pero sostenido, se va a consolidar el aumento de la actividad económica en los próximos años", comentó Nieri.

"Por parte del Gobierno reconocemos que seguimos teniendo problemas de alta presión fiscal e impuestos distorsivos que frenan el desarrollo económico, pero estamos trabajando sobre esos puntos. Hemos bajado impuestos para que se pueda llegar a tener una economía con tendencia creciente sostenida en Mendoza", concluyó el ministro de Hacienda.

 

Diez sectores crecieron y cinco cayeron en Cuyo

Aunque el informe de Economía y Regiones no muestra el comportamiento en detalle de cada actividad económica de Mendoza, sí se puede apreciar un balance a nivel regional.

En Cuyo, el sector al que mejor le fue es la agricultura, con un crecimiento en su nivel de actividad del 21,4% en el primer trimestre del año, en comparación a igual periodo del año pasado. Fue positivo también el resultado de industria (8,5%), transporte y comunicaciones (3,7%), sector financiero (3,6%), electricidad, gas y agua (2,9%), salud (2,1%), educación (1,7%), servicios (1,4%), administración pública y defensa (0,7%) y sector inmobiliario (0,4%).

Como contraparte cayeron comercio (8,2%), minería (5,2%), hoteles y restaurantes (1,5%), servicio doméstico (0,7%) y construcción (0,2%).

Sin embargo, para ese último sector el informe sí da una precisión de Mendoza e indica que la actividad creció 3,5% en la provincia.