Econokinetic: el aula se hizo movimiento

La Facultad de Ciencias Económicas celebra su 70° aniversario con un espectáculo multidisciplinario. Hoy y mañana en el Independencia.

No se cumplen 70 años todos los días. Y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, que llegó este año a su séptima década, pensó festejarlo sobre las tablas, con un espectáculo que reflejase el impulso de la institución: es decir, un espíritu en permanente movimiento.

Por eso es que estudiantes, profesores y personal de apoyo académico debutarán esta noche en el Teatro Independencia en "Econokinetic" (también hay función mañana jueves). Tiene como directora a la reconocida bailarina y coreógrafa Lucía Fusari, quien dirige con su hermana el Ballet Contemporáneo Ciudad de Mendoza. Además es producido por Germán Dueñas Ramia.

Se sumarán al festejo el Coro de Cámara de la UNCuyo, el Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Mendoza, la compañía Amateur Profesional, el grupo Capoeira y los artistas Ibis Lusetti de Cepparo, Aldana Pizarro, Walter Anselmi y Julio Pizarro.

Algo de historia

La Universidad Nacional de Cuyo se fundó en 1939 y comenzó sus actividades con la Facultad de Ciencias y de Filosofía y Letras, la Academia de Bellas Artes, el Conservatorio de Música y Arte Escénico y la Escuela de Lenguas Vivas. La Facultad de Ciencias incluía la Escuela de Ciencias Económicas, la de Agronomía y Enología y la de Ingeniería.

En 1942 egresaron los tres primeros graduados con el título de Contador Público Nacional y Perito Partidor: Manuel Azcona, Armando Infante Artaza y Delia Elba Segarra. Fueron los primeros graduados de todas las carreras existentes en ese momento en la Universidad.

La transformación de la Escuela de Ciencias Económicas en Facultad se inició con la decisión de la Asamblea Universitaria a fines de 1945. Se completó el 10 de febrero de 1947, con la ordenanza 197 del Rector interventor, Alfredo Egusquiza. En el mismo proceso se transformaron en Facultades las otras escuelas de la Facultad de Ciencias. Dirigió la nueva Facultad de Ciencias Económicas Miguel Ángel Hurtado Delgado, quien se desempeñó como delegado del Rector hasta junio de 1949, cuando Francisco Femenía asumió como decano.

A finales de la década del ‘40 se crearon y organizaron los diferentes institutos de la Facultad: de Investigaciones Económicas, de Estadística Matemática, de Finanzas, de Contabilidad, de Administración. Además, se publicó el primer número de la Revista de Ciencias Económicas, con artículos de profesores e investigadores y colaboraciones de personalidades científicas nacionales y extranjeras, publicación que continúa hasta la actualidad.

En la década del '70, luego de funcionar en instalaciones de la Ciudad de Mendoza (en calles Lavalle y Buenos Aires), la Unidad Académica se trasladó al Centro Universitario. Actualmente cuenta con un edificio de tres cuerpos: Enseñanza, Gobierno y  Anfiteatros, en el que  desarrolla una constante actividad de investigación, docencia y extensión. Además tiene una sede en San Rafael, como respuesta a las necesidades educativas del sur mendocino.

La ficha
Econokinetic

Por los 70 años de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo

Dirección de Lucía Fusari
Fecha y hora: Hoy y mañana, a las 21
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo)
Entrada: $180, en la oficina de Clases y Exámenes de la Facultad o en www.tickepolis.com.ar/arg/listing/70-ciencias-economicas-unc/5cb7c101.html

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA