Daniel Guzmán, cumplió 28 años, ayer. Sin embargo la tragedia por un lado y la imprudencia de un conductor, hicieron que, precisamente ese día, el joven muriera tras ser impactado de frente por un vehículo que circulaba en contramano.
Ocurrió ayer a las 6 de la mañana en Perú, casi esquina Videla Correa, de la Cuarta de Ciudad.
El otro protagonista principal de esta crónica se llama Sergio Reinaldo Coco, tiene 47 años y, tras el incidente y en estado de ebriedad, fue internado en una clínica privada, aunque después de ser dado de alta, en la tarde de ayer, fue indagado por el fiscal departamental Gustavo Prirrello, en las dependencias que comparte con la Comisaría 4 de Capital y que tuvo a su cargo la instrucción del siniestro y será quien termine por calificar la conducta del conductor.
Testigos
La anunciada inauguración de un hipermercado convocó a miles de personas que, desde temprano, esperaron la apertura del local ubicado en Perú y Videla Correa; algunas de esas personas fueron testigos de un siniestro que terminó con la vida de Guzmán y provocó lesiones a un par de personas más.
Fueron sólo segundos. Cuando el silencio por el poco tránsito de esa hora se vio interrumpido por el ruido de un choque, provocado por el Ford Fiesta (HCV 723), que dejó hierros retorcidos en su trompa, contra la moto Corvel de 150 cc., impactada de frente, provocando que sus dos ocupantes terminaran sobre el asfalto y otro golpe, en este caso contra un Fiat Uno rural (SWF 540) que venía detrás de la moto.
Después el lugar, pese a la hora, se llenó de curiosos, sirenas, patrulleros y ambulancias. También hubo testigos que aseguraron que además de contramano el Fiesta venía a una velocidad excesiva. Muchos de ellos ayer declararon ante el fiscal Pirrello.
Imputación
No es el primer caso en que un conductor ebrio provoca una desgracia.
Sin embargo a la hora de calificar un accionar, en este caso el de Coco, la Justicia evaluará si al hecho de circular en contramano (considerada como una falta grave), se le sumó que el conductor tras el dosaje de sangre la tasa de alcoholemia arrojó: 1,2 grados de alcohol (lo que se considera como conducción peligrosa) y más del doble a lo permitido (0.5). Y de esa ecuación legal saldrá la imputación.
En el siniestro también resultó gravemente herido Bruno Nahuel Gutiérrez, de 23 años, quien viajaba con Guzmán en la moto y que fue llevado por una ambulancia del SEC al hospital Central, desde donde se informó que quedó internado en grave estado.
Embarazada herida
Una embarazada de 8 meses quedó internada tras un choque en Tunuyán.
Pasado el mediodía de ayer, Oscar Arenas iba en un Fiat Spazio junto a una mujer embarazada por la calle Ejército de Los Andes. Cerca de Combes el conductor frenó porque obreros de Aguas Mendocinas estaban trabajando en el medio de la calzada y los chocó de atrás una camioneta al mando de Diario Rubén Videla.
Ambos conductores sufrieron lesiones leves y la mujer fue trasladada al hospital de Tunuyán.
En el lugar del accidente trabajaron efectivos de la Comisaría 41, de la Unidad Especial de San Carlos y de la Policía Científica.
Al volante y alcoholizados
9 de febrero de 2014. Fue calificado como la mayor tragedia vial de la década. Un camión conducido por el brasileño Genesio Mariano, de contramano por la ruta 7, en San Martín, impactó contra un ómnibus que tenía destino Mendoza. Provocó la muerte de 16 personas y los resultados de alcoholemia determinaron que Mariano tenía 2,32 gramos de alcohol por litro de sangre.
10 de noviembre de 2014. Héctor Lucero, conduciendo un Fiat Siena, por calles de San Martín y con cinco veces más de alcohol en sangre a lo permitido, atropelló a un matrimonio con dos hijos que esperaba el colectivo. Patricia Capdevilla (34), murió en el acto.
9 de diciembre de 2014. El sargento primero Antonio Cruz, al mando de un Renault 21, también en contramano y en estado de ebriedad, atropelló a varias jóvenes en Godoy Cruz. Como consecuencia de ello murieron Lorena Castro (16) y Tania Pérez (14),
7 de junio de 2015. Rodrigo Montseny (20), circulando por calle Las Cañas, al llegar a Adolfo Calle, impactó contra el auto en que se movilizaban Martín Capelli (22), quien murió por el impacto, mientras que Sergio Derlich (26) falleció días después.