Dujovne afirmó que muchos países toman deuda a 100 años: "Es un seguro hacia el futuro"

El ministro de Hacienda aseguró que tomar deuda larga es "tomar un seguro contra subas de tasas".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió hoy la emisión de un bono de deuda a 100 años al afirmar que es una herramienta que "muchos países" han utilizado y que sirve como "seguro" hacia el futuro ante posibles variaciones económicas a nivel mundial.

En ese marco, admitió que el gobierno decidió financiar el déficit a través de deuda pública y no con emisión monetaria aunque advirtió que es "transitoriamente" hasta bajar la inflación.

"La Argentina emitió un bono a 100 años como emitieron muchos otros países, pagando lo que han pagado otros países, que es más o menos 0,7 o 0,8 por ciento más que lo que rinde un bono a 30 años de la Argentina. Es decir que el costo estuvo en línea con lo que han pagado otros países", señaló.

En declaraciones a radio Mitre, Dujovne explicó que "tomar deuda muy larga es tomar un seguro contra subas de tasas, contra un aumento de la inflación en el mundo, contra problemas transitorios de liquidez que puedan ocurrir en el futuro" y afirmó que la controversia que generó es "de tipo política".

La semana pasada, el Gobierno consiguió 2.750 millones de dólares con el bono a 100 años, con una tasa de interés real del 7,9 por ciento, aunque había recibido ofertas por 9.750 millones de la moneda estadounidense.

Tras asegurar que "en los últimos 30 años, en promedio, Estados Unidos ha emitido a estas tasas", el ministro resaltó también que con esa colocación, el gobierno "está aprovechando un período anormalmente bajo en términos de tasas de interés para asegurar tasas hacia adelante".

Dujovne admitió además que la decisión oficial es cubrir el déficit fiscal a través del endeudamiento y no con emisión monetaria, como lo hacía el kirchnerismo, aunque dijo que esa situación es transitoria.

"La Argentina hoy tiene una deuda en relación al PBI del 26 por ciento. Es un tercio de la que tiene Brasil, la mitad de la de los países emergentes, por lo que hay que quedarse tranquilos con que transitoriamente podemos utilizar este mecanismo hasta que podamos bajar la inflación", aseguró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA