Duelo en Holanda: Máxima recibió los cuerpos de fallecidos en el avión

Los reyes encabezaron la recepción de 74 féretros con víctimas del vuelo que habría sido derribado por rebeldes ucranianos.

Duelo en Holanda: Máxima recibió los cuerpos de fallecidos en el avión
Duelo en Holanda: Máxima recibió los cuerpos de fallecidos en el avión

En una jornada de duelo nacional, los reyes Guillermo y Máxima de Holanda recibieron ayer los primeros 74 féretros con las víctimas del vuelo de Malaysia Airlines, que se estrelló hace una semana en el convulsionado Este ucraniano.

Los restos de los fallecidos llegaron en dos grandes aviones que aterrizaron en la base aérea militar de Eindhoven, en el sur del país. El primer avión, un Boeing australiano, transportaba 24 féretros y el segundo, una aeronave militar holandesa, los restantes 50. Son apenas una pequeña parte de los casi 300 cuerpos que el gobierno holandés debe recibir para identificarlos y luego repatriarlos a sus países.

De las 298 pasajeros y tripulantes que murieron el jueves pasado al estrellarse el avión malayo, 193 son ciudadanos holandeses.

Durante la sentida ceremonia de recepción, el rey Guillermo y la reina, la argentina Máxima Zorreguieta, se sentaron junto con el primer ministro, Mark Rutte, y el resto del gobierno, la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, y otras figuras políticas internacionales. De luto riguroso, todos recibieron la llegada de los féretros al pie de la pista y respetaron un minuto de silencio.

En el exterior de la base militar y en algunos de los puentes sobre la autopista que llega a la base se congregaron numerosos ciudadanos para rendir homenaje a las víctimas, pese a que las autoridades habían pedido por la mañana que se evitara hacerlo.

El tráfico de vehículos quedó suspendido unos kilómetros antes y después del acceso a las instalaciones militares.

En la base de Eindhoven ondearon a media asta las banderas de las nacionalidades de todas las víctimas fallecidas en el siniestro del avión malayo, presuntamente derribado por una de las fuerzas beligerantes en el Este de Ucrania.

Los dos aviones que llegaron con los primeros cuerpos fueron también recibidos por un destacamento militar y varias unidades escoltaron las aeronaves a ambos lados, haciendo el saludo militar, mientras descargaban los féretros.

La banda militar holandesa hizo sonar el himno Last Post, reglamentario de los ejércitos de los países de la Commonwealth para los fallecidos en combate.

Holanda no vivía un día de duelo nacional desde 1962. En ese año murió la reina Guillermina, abuela del actual rey Guillermo, y además 93 personas murieron en un trágico accidente ferroviario en la ciudad de Harmelen.

Además de las banderas a media asta y las ofrendas florales que se repitieron en todas las ciudades del país, los cines, teatros, parques de diversión y bares respetaron un minuto de silencio cuando los dos aviones aterrizaron en Eindhoven.

Todos los canales de televisión trasmitieron desde la ciudad de Utrecht, en donde repicó la campana de 8 toneladas de la catedral de la ciudad, en honor a la llegada de los restos de las víctimas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA