Dudoso futuro de tierras con potencial económico en Campo Los Andes

En un foro organizado por UNCuyo se analizó la explotación de las tierras, el derecho a riego y la garantía que se dará a la población local. Participaron vecinos, profesionales de distintas áreas, alumnos y organizaciones sociales.

La venta de las tierras de La Remonta fue motivo de un foro provincial sobre el tema, el lunes, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Allí, por la tarde, unas 200 personas -de organizaciones sociales, estudiantes, vecinos del Valle de Uco y profesionales de distintas áreas- participaron del encuentro organizado por la Fundación El Aleph.

Entre los aspectos que se evidenciaron en el foro figuró el crecimiento de emprendimientos inmobiliarios en la zona del pedemonte de Valle de Uco. Entre otros aspectos, esta situación ha generado el aumento de las crecidas en Vista Flores y Eugenio Bustos.

Otro aspecto, expuso Daniel Pizzolato, del INTA, tiene que ver con que allí habitan 800 familias que requieren del uso del agua. Por otro lado, se puso de relieve la situación de las zonas que allí tienen derecho de riego: al menos 4.200 hectáreas en Campo Los Andes.

Pizzolato destacó además que en el lugar existen áreas cultivadas que pertenecieron al Ejército, arrendatarios y familias que viven allí desde hace al menos 80 años.

En la misma línea, las dudas que se plantean giran en torno de qué modelo de explotación de la tierra se quiere y qué garantías se dará a la población local.

“Hace veinte años en Campo Los Andes se cultivaba poroto pallares, una de las pocas producciones de esta clase se lograba en estas tierras”, ejemplificó el agrónomo para dar cuenta del valor productivo que la zona guarda, más allá de la vitivinicultura.

A los factores de producción existentes, Robin Larsimont, geógrafo del Conicet, aportó su análisis desde el punto de vista del potencial económico de la zona. Se destacan, de acuerdo a lo compartido por el investigador, los proyectos vitivinícolas en los terrenos, pero además se trata de un territorio en expansión en relación a la producción de frutas y hortalizas, todos abastecidos con agua subterránea.

En ese sentido, Larsimont deslizó la necesidad de analizar los factores de producción y de mercado para comprender el potencial de estas tierras.

Fabiana Villafañe es una de las integrantes de la Asamblea de Vecinos de La Remonta. "No hay un proyecto productivo para los pobladores. Lo único que es oficial es que se van a vender las tierras sin el consenso de la población y sin una estrategia de desarrollo mediante", expresó la mujer que vive en La Consulta (San Carlos) y que estuvo en el encuentro.

Verónica Cinorelli, también integrante de este grupo que aglutina a al menos 30 personas, puntualizó que el decreto presidencial es inconstitucional. “Vamos a continuar con la lucha y la defensa de las tierras en forma permanente”, expresó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA