Dr. Julio Eduardo Amaya: “No sirve una medicina mediocre para todos, ni una excelente medicina para algunos”

El Dr. Julio Eduardo Amaya, ortopedista y traumatólogo, es uno de los profesionales destacados de Mendoza y el país en su especialidad.

El Dr. Julio Eduardo Amaya, ortopedista y traumatólogo, es uno de los profesionales destacados de Mendoza en su especialidad (Médicos Referentes de Mendoza 2013) y, a su vez, también reconocido a nivel nacional e internacional, atendiendo pacientes y realizando intervenciones quirúrgicas no sólo en la provincia sino también en Buenos Aires y Brasil (Hospital Sao Lois de San Pablo junto al equipo del Dr. Bongiovanni).

¿Cuáles piensa que son los mayores desafíos para la medicina hoy en día? ¿Y para su especialidad?
Hoy creo que la medicina tiene dos grandes desafíos, que son: llegar a la excelencia en la especialidad que uno realice y el poder llevar esto a todas las personas que lo necesiten. Creo que no sirve una medicina mediocre para todos, ni una excelente medicina para algunos. En mi especialidad somos dependientes en gran medida de la tecnología, instrumentales, imágenes, etc. y hasta que no se instrumente una política seria con verdadera conciencia de cuál es la necesidad que se tiene en cada patología, donde quien deba tratar al paciente este actualizado y entrenado para resolver lo que está enfrentando y con los materiales adecuados, no existirá la excelencia. Creo que lograr esto es el gran desafío de mi especialidad.

¿Cuáles son los puntos más urgentes a tratar en materia de salud pública?
Yo creo que si verdaderamente queremos cambiar la posibilidad de que todo el mundo tenga acceso a una salud de primer nivel no debemos hacer siempre lo mismo. Es decir emparchar. Yo creo que los cambios deben ser profundos, como traumatólogo iría al hueso. Se debe buscar un sistema único de salud, donde los recursos permitan tener instituciones dignas y médicos bien formados trabajando en equipo con premio-castigo acorde a la dedicación, al esfuerzo, al trato con la gente y a las capacidades de cada uno.

CONTINUAR LEYENDO ENTREVISTA COMPLETA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA