Douglas Tompkins: el multimillonario “verde” que donó sus tierras para parques en Chile

El creador de la marca “The North Face” dejó una herencia póstuma de 407.635 ha de bosques vírgenes y flora única en el sur trasandino.Su viuda se los entregó a Michelle Bachelet para el Estado chileno.

Más de 407.000 hectáreas de bosques nativos y especies de flora única, donadas por la familia del filántropo estadounidense Douglas Tompkins, se sumaron a una red de Parques Nacionales de la Patagonia chilena, convirtiéndose en la mayor donación de tierras privadas a nivel mundial.

Las tierras fueron ofrecidas a Chile por Kristine McDavitt, viuda de Douglas Tompkins, como herencia póstuma del multimillonario, con el fin de que el Estado chileno se haga cargo de ellas y tengan un acceso público.

“Después de meses de trabajo coordinado, concretamos una buena noticia para nuestro país y honramos la generosidad y el amor por la naturaleza de Douglas Tompkins”, dijo la presidenta chilena Michelle Bachelet, en una ceremonia el miércoles pasado en el sector “El Amarillo” en la comuna de Chaitén, a unos 1.260 km al sur de Santiago, donde se firmó un protocolo de acuerdo para la donación de las 407.625 hectáreas, que todavía debe ser formalizado a través de un decreto presidencial.

El millonario filántropo Douglas Tompkins dio una dura batalla para concretar su monumental proyecto conservacionista: una red de parques nacionales en la Patagonia chilena que acaba de ver la luz. Y así derribó sospechas de que planeaba instalar un basurero nuclear o fundar un Estado judío.

El gigantesco proyecto se concretó después de oficializarse la donación de Tompkins, fallecido en diciembre de 2015 tras un accidente en kayak, sin ver materializada su ambición.

“Si todavía había alguna sospecha, con esta gigantesca donación quedaron definitivamente atrás”, dijo el periodista Andrés Azócar, autor de la biografía “Tompkins, el millonario verde”.

Tuvieron que pasar más de dos décadas para que la red de Parques Nacionales de la Patagonia, el sueño original del Tompkins, comenzara a tomar forma, dejando atrás las dudas y sospechas que rodearon al proyecto en sus inicios.

Los terrenos corresponden a una franja de naturaleza que incluye reservas en la zona del sur de Chile, desde Hornopirén, en la región de Los Lagos, hasta el Canal de Beagle, en Magallanes.

Se crearán tres nuevos parques nacionales en estas tierras de la extensa Patagonia chilena: Pumalín, Melimoyu y Patagonia. El Estado chileno, por su parte, se comprometió a proteger otras 949.368 hectáreas, para totalizar la preservación de más de 4,5 millones de hectáreas en ocho áreas del país.

Fundador de la marca de ropa y material deportivo “The North Face” y la de moda “Esprit”, Tompkins dejó sus negocios para instalarse en 1990 en la Patagonia de Chile, fascinado por los paisajes salvajes y agrestes del extremo sur del continente americano, al que había visitado por primera vez en 1961.

Sus primeros años en Chile los vivió bajo sospecha. Su anuncio de comprar casi 300.000 hectáreas para crear el Parque Pumalín, en la provincia de Palena, generó suspicacias en un país que recién dejaba atrás la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y donde ni se hablaba de filantropía. En medio de rumores de que instalaría un basurero nuclear o que fundaría un Estado judío en el fin del mundo no le fue fácil a Tompkins demostrar su genuina vocación conservacionista.

Pero “su capacidad de resistir los golpes y su tozudez” lo llevaron a resistir los embates, según Andrés Azocar. “Cualquier otro hubiera dado por perdida la batalla. El lo resistió”, agrega el periodista.

La batalla más dura la tuvo durante el gobierno del presidente Eduardo Frei (1994-2000), que logró frenar el avance del Parque Pumalín, con el argumento de querer proteger a los colonos y la integridad territorial de Chile.

El gobierno de Frei acusó a Tompkins de presionar ilícitamente a los colonos para que abandonaran sus tierras, y estudió la posibilidad, incluso, de expulsarlo del país.

En Argentina, Tompkins también libró una “guerra verde” con productores agrícolas que se oponían a su proyecto conservacionista en los Esteros del Iberá, una inmensa red de lagunas de unos 25.000 km2 en el corazón de la provincia de Corrientes, limítrofe con Paraguay y Brasil y segundo humedal del continente detrás del Pantanal brasileño.

En una entrevista con el diario argentino “La Nación”, en 2013, al ser interrogado por acusaciones de que quería llevarse el agua de Argentina respondió: “Me están acusando de todo tipo de cosas, así que ya estoy blindado sicológicamente. A veces es tragicómico, hay que tener un buen sentido del humor y el cuero de chancho, duro y curtido”.

Hombre de convicciones

Nacido en Ohio y criado en Nueva York, partió hacia el oeste de EEUU a los 17 años para esquiar y escalar.

En 1964, fundó la compañía The North Face para confeccionar y vender equipamiento para el aire libre. Pocos años después, hizo un viaje a la Patagonia, para escalar el monte Fitz Roy, surfeando, esquiando y escalando a lo largo del camino. Esta aventura fue documentada en la película "Mountain of Storms".

A fines de los '80, Tompkins se empezó a interesar en el activismo ambiental y a desencantarse de la cultura de consumo. Vendió sus empresas y creó la "Foundation for Deep Ecology y el Conservation Land Trust".

Tompkins falleció el 8 de diciembre de 2015, a los 72 años, a causa de una hipotermia después de volcar su kayak en el Lago General Carrera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA