Dos parques solares aseguraron su venta de energía con Cammesa

La Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista estimó que comprará electricidad por 20 años a los dos proyectos provinciales.

El Parque Solar de General Alvear y el Parque de Servicios Industriales Palmira en San Martín (Pasip), dos proyectos fotovoltaicos que fueron adjudicados a la Provincia de Mendoza en la segunda etapa del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2025, RenovAr 1.5, tienen su compraventa de energía asegurada por los próximos 20 años con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa).

Mediante la publicación en el Boletín Oficial, la Nación autorizó a dos empresas como agentes generadores del Mercado Eléctrico Mayorista. Por un lado, la sociedad Kalue Energía SA para su parque solar General Alvear de 20MW de potencia nominal, que se conectará a las instalaciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este SA (Edeste SA). Por el otro, a Puel Energía SA, con el proyecto del PASIP, de 1,89 MW, para que pueda entregar energía al sistema.

Además el Gobierno nacional lanzó ayer la Ronda 2 del Programa Renovar, para la cual ofrece la adjudicación de 1.200 megavatios de generación eléctrica a partir de fuentes renovables divididas por regiones y por tecnologías, lo que demandará una inversión estimada en 1.800 millones de dólares, con entrada en funcionamiento a mediados de 2019.

Los precios máximos de adjudicación serán de 160 dólares por Mwh en el caso de proyectos de biogás; 130 para los de biogás de relleno sanitario; 110 para biomasa; 105 para pequeñas hidroeléctricas; 57 para solar fotovoltaica; y 56,2 para emprendimientos eólicos, un procedimiento similar al utilizado en la Ronda 1.5

La puesta en marcha

En el departamento de General Alvear se ha proyectado un parque con una capacidad instalada de 20MW. Mediante la instalación de 76.544 paneles fotovoltaicos, se espera que la planta tenga una inversión de U$S 27 millones y demande para su edificación 308 puestos de trabajo directos y 138 puestos indirectos, y para el mantenimiento, cerca de 40 personas.

Para la vinculación del parque a la Estación Transformadora y para la inyección y transporte de energía se optó por inyectar la potencia mediante una doble terna de 13,2kV a la Estación Transformadora Alvear.

El parque solar de San Martín estará ubicado en el Parque de Servicios e Industrias de Palmira (Pasip), en un terreno de 4 hectáreas aproximadamente, en la localidad de Palmira. El proyecto costará U$S 2,5 millones, prevé instalar 7.392 paneles fotovoltaicos, generar 1,89MW de potencia instalada y conectarse a la Estación Transformadora Míguez de 13,2 KV.

Las características propias del suelo, la radiación recibida, la inexistencia de sombras provocadas por construcciones o vegetación, así como la cercanía a los polos industriales provinciales, fueron los factores que hacen del terreno seleccionado un lugar propicio. La potencia instalada de aproximadamente 2 MW, genera 3.520 MWh al año y demandará alrededor de 30 puestos de trabajo directos y 13 puestos indirectos, y unas 5 personas para mantener operativo el parque.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA