Dos para triunfar

La firma china lanzó el Nuevo Fulwin y la Tiggo con motor 1.6, ambos con una muy interesante relación entre precio y calidad que los mete de lleno en la pelea en sus respectivos segmentos.

Dos para triunfar
Dos para triunfar

La expansión china no es ninguna novedad pero siempre impactan los números y su capacidad de crecimiento a pasos gigantes. Chery fue fundada hace apenas diecinueve años, más precisamente enero de 1997, y hoy cuenta con veintiuna fábricas en todo el mundo que le brindan una capacidad de producción anual de 900.000 autos y motores y 450.000 transmisiones. Comercializa más de veinte modelos, es el primer exportador de autos de China, y tiene presencia en más de ochenta y cuatro países.

Recientemente inauguró una nueva planta en Brasil, en Jacareí, San Pablo, la cual fabricará el nuevo Fulwin y QQ, y más adelante la Tiggo 5, con una capacidad de producción de cincuenta mil unidades en su primer año. En un momento se barajó la idea de instalarse en Argentina y Diego Pizzichini, gerente de Marketing de Chery, comentó al respecto: “Es un proyecto que todavía sigue vigente y sería el paso lógico después de la reciente planta inaugurada en Brasil”.

Analizando los próximos pasos, el directivo también se explayó sobre los futuros lanzamientos: “Dependerán de los tiempos de homologación, que ya se han iniciado y son lentos, pero la idea en el segundo semestre es traer el nuevo QQ, y la Tiggo5, que se presentó en noviembre pasado en el Salón de Guangzhou, China”.

La actualidad de Chery en Argentina alienta precisamente al arribo de nuevos modelos. La marca comercializó localmente en 2014 un total de 3.777 unidades y se ubicó en el puesto trece de las marcas más vendidas. La Tiggo fue el número uno, con 1.692 patentamientos y el QQ lo siguió con 1.217, mientras que se vendieron 684 Fulwin. Y con una expectativa de superar las cuatro mil unidades este año, ahora sumó la Tiggo 1.6, que llega con una motorización más pequeña, y una nueva generación del Fulwin, con cambios en el exterior e interior; ambos importados de China.

Fullwin

Se ofrece en versiones hatch y sedán y ambas están equipadas con el motor 1.5 litros, Acteco de 16 válvulas y 107 caballos de fuerza, acompañado por una caja manual de cinco marchas. Esta tecnología de motores es desarrollada por Chery conjuntamente con la Austriaca AVL, líder en el desarrollo en Europa y que también trabaja para Mercedes Benz y BMW, entre otros fabricantes.

Entre los cambios más destacados respecto a su antecesor, las ópticas delanteras adoptan una forma más estilizada y el capó se une con la grilla abandonando esa punta en “V” del modelo anterior, y los paragolpes y las ópticas traseras también tienen un nuevo diseño. En el interior, el tablero se realizó en forma de alas, el instrumental muestra una visibilidad mejorada y se cambió el tapizado.

El largo total aumentó: el sedán ahora mide 4,33 metros y el hatchback 4,18 metros; y ofrece llantas de aleación de quince pulgadas, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, cierre centralizado con comando a distancia, espejos de ajuste eléctrico y equipo de audio con CD, MP3 y USB.

En materia de seguridad ofrece sistema de frenos con ABS y EBD, discos ventilados delanteros y tambores traseros, estructura de carrocería anti impacto, barras laterales en las cuatro puertas, columna de dirección colapsable, apoya cabezas delanteros y traseros ajustables en altura, vigas anticolisión delanteras y traseras con absorción de energía, doble airbag frontal, inmovilizador de motor y sistema Follow me home. El precio sugerido por Chery Argentina es de 142.000 pesos para el sedán y $140.000 para el hatchback.

Tiggo1.6

Se trata de una nueva versión de entrada de gama que conserva el mismo nivel de equipamiento de la Tiggo 2.0 Confort. Su principal novedad está debajo del capó, ya que presenta un nuevo motor Acteco de 1.6 litros, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas y doble árbol de levas, capaz de erogar 125 caballos de potencia a 6.150 rpm y un par motor de 160 Nm a las 3.900 vueltas, que está acompañado por una caja manual de cinco velocidades.

Respecto a la versión 2.0, trae llantas de nuevo diseño de dieciséis pulgadas y viene de serie con frenos ABS con asistencia al frenado de emergencia, doble airbag frontal, frenos a disco en las cuatro ruedas, luces diurnas de leds, computadora de abordo, volante multifunción, aire acondicionado, cierre centralizado, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, sensor de estacionamiento trasero y equipo de audio con CD/MP3/USB con pantalla LCD. Los colores disponibles son blanco, azul, rojo, negro, gris claro y gris oscuro, y cuesta 187.000 pesos.

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