Dos estudiantes reconocidos en una feria de Turquía

Escalaron desde la feria de ciencias departamental hasta llegar a ese certamen internacional, del que participaron chicos de varios países. Su trabajo trata sobre un tema medular: el agua.

Luego de haber cosechado un sinfín de reconocimientos en distintas ferias de ciencias del país y coronado ese derrotero en Turquía, dos alumnos alvearenses de la Escuela de Agricultura fueron distinguidos por la Legislatura por su trabajo en un tema medular para Mendoza: el agua.

Ignacio Artola y Federico Sauer, junto con el profesor Jorge Noguerol, fueron distinguidos por la Cámara de Diputados de la provincia por el tercer puesto logrado en Turquía en el marco de la Feria de Ciencias Internacional organizada por la Doganata Education Science Energy Engineering Fair (Doesef, por sus siglas en inglés) y de la que participaron jóvenes de todo el mundo exponiendo trabajos relacionados con la química, la biología y la ingeniería, entre otras áreas.

“El proyecto se está trabajando desde hace cuatro años en la Escuela de Agricultura. Primero se evaluó la eficiencia de riego a manto y posteriormente se trabajó sobre la contaminación del agua subterránea evaluándose la pérdida del nitrato por el tipo de riego, sumado a la fertilización en las zonas cultivadas”, explicó Noguerol, quien coordina el proyecto como profesor.

La idea surgió por un contacto con ingenieros que trabajan en la eficiencia de riego en Irrigación. Los dos alumnos y su docente canalizaron la investigación por medio del taller de feria de ciencias que posee la escuela alvearense, de reconocida trayectoria académica a nivel provincial y nacional.

El recorrido

La primera presentación fue en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, donde consiguieron el primer puesto; luego llegó el turno de ir a concursar por el Premio Junior del Agua, donde se logró el segundo lugar.

Se mejoró el proyecto para arribar al evento Expositar en la provincia de La Pampa y, al ganar allí, se les abrió la posibilidad de participar en la Feria Internacional de Turquía. En abril los alumnos viajaron y expusieron en inglés ante el jurado, obteniendo el tercer puesto.

“Más que el premio, destaco la experiencia que significó. Va a marcar de por vida a los chicos. Hicieron un gran esfuerzo porque, además de las obligaciones escolares, se dedicaron a la investigación científica. Creo que la edad de los jóvenes es la más interesante porque es cuando hay más inquietudes y es un momento cuando se despierta la vocación de cada persona”, comentó el ingeniero Noguerol.

Junto a Federico Sauer e Ignacio Artola, formó parte del proyecto el alumno Gastón Salday. Todos actualmente cursan el último año de la escuela secundaria en ese establecimiento educacional.

En el momento que recibieron la distinción por parte de la Legislatura, se conoció la posibilidad de que el reconocimiento se extienda a nivel nacional en los próximos meses.

Con respecto al tema del agua, que fue el eje de la investigación, los creadores del proyecto advierten que hoy el cambio climático es un hecho innegable y será necesario que la clase política provincial y municipal tome medidas con respecto a un panorama que marca la escasez de agua como una de las problemáticas centrales para la producción y la vida en este departamento sureño, donde todos los cultivos son artificiales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA