Dos días para repensar obra y oficio

Catedráticos nacionales y de otros países analizarán el perfil de escritor/periodista de Antonio Di Benedetto. Dos jornadas de reconocimiento en la Facultad de Filosofía y Letras, los días 24 y 25.

A 30 años del fallecimiento de Antonio Di Benedetto, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo ha organizado un encuentro de dos días para analizar y reflexionar sobre su obra literaria.

La doble reunión tendrá lugar el 24 y 25 de este mes, entre las 8.30 y las 20.30, en la sede de la facultad,  Centro Universitario, con acto inaugural en el aula magna.

No está sola la casa de estudios mendocina en la evocación del escritor, ya que son coorganizadores del evento la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de su titular, Jaime Correas; el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y el Núcleo Onetti de Estudios Literarios Latinoamericanos de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).

Además de la fecha de la desaparición física del literato, se cumplen también 60 años de la publicación de "Zama"  -una de las novelas más importantes de la literatura argentina y latinoamericana de mediados del siglo XX-, y 40 años del encarcelamiento ilegal de su autor por parte del gobierno militar instalado en el país en 1976.

Las pretensiones del tributo, tal como lo explicaron dos miembros del comité ejecutivo, el doctor Gustavo Zonana, vicedecano de Filosofía y Fabiana Varela, secretaria de Extensión de la misma unidad, son varios: realizar un homenaje académico centrado en la vida y obra de Di Benedetto, en sus aspectos particulares y en sus proyecciones literarias, cinematográficas, políticas y culturales. Igualmente se analizarán los vínculos trazados entre su escritura y demás poéticas occidentales, así como su relevancia en la configuración del perfil de escritor/periodista. Habrá asimismo un debate sobre "Zama", una de las grandes novelas contemporáneas.

Como la convocatoria está abierta a los estudiantes y público en general, se espera la participación de los jóvenes cursantes, algunos de los cuales han incursionado, en los tramos finales de su carrera, en la producción del autor de "Los suicidas" y "El silenciero", mostrando mucho interés por sus textos y una repercusión no forzada, como lo confirmó ante la consulta, la profesora y licenciada en Letras, Marta E. Castellino. Es así que habrá ponencias de estudiantes, coordinadas por la secretaria Varela.

Especialistas

Varios especialistas en el novelista y cuentista han confirmado su asistencia a la cita cuyana. Entre otros, Raúl Antelo, catedrático porteño, recibido en Letras en la UBA y desde hace mucho docente en la Universidad de Santa Catarina; Julio Premat, quien obtuvo el doctorado en Literatura con una tesis sobre Haroldo Conti y Di Benedetto; Graciela Maturo, docente, escritora, poeta, especialista en Cortázar, y amiga del periodista mendocino.

Brindará también su testimonio Malva Filer, egresada de la UBA y catedrática de la Universidad de Brooklyn (EEUU), autora de "La novela y el diálogo de los textos: 'Zama' Antonio Di Benedetto", estudio básico en la bibliografía sobre el hombre que se está evocando.

Una participante más será Liliana Reales, directora del Núcleo Onetti de la Universidad Federal de Santa Catarina, quien compiló y prologó los textos que dan vida al libro "Escritos periodísticos. 1943-1986", que editó la casa Adriana Hidalgo, y que será presentado en la oportunidad.

En tanto, Jimena Néspolo, docente e investigadora de la UBA, dará su visión sobre el narrador. Es autora de "Ejercicios del pudor", su tesis doctoral (2004) con la que intentaba explorar distintos aspectos sobre la producción del ex subdirector de este diario, y que contó con la dirección de Beatriz Sarlo.

Seguro que también habrá consideraciones en torno al trabajo de Natalia Gelós, con su "Antonio Di Benedetto periodista" y sobre todo al de Jorge Enrique Oviedo, ex director de este matutino, que elaboró para su presentación en la Academia Nacional de Periodismo, titulado "Antonio Di Benedetto, el periodista cercano, el hombre distante", por ser el colega que más trató y conoció al otrora jefe de la sección cultural del rotativo.

Otra derivación esperable de este aniversario es que textos del narrador, especialmente sus cuentos cortos, ingresen a las aulas y sean leídos por los alumnos del ciclo medio educativo.

Lecturas en espera

Muestra bibliográfica de Antonio Di Benedetto

Del 24 de octubre al 2 de noviembre en la Nave Cultural se realizará una Muestra bibliográfica en conmemoración de los 30 años del fallecimiento del escritor  y de los 60 años de la primera edición de la novela Zama.

Se exhibirán todas las Primeras Ediciones del autor (muchas de ellas con dedicatorias) y todas las ediciones que existen de Zama en diferentes idiomas y en distintas ciudades, también una serie de libros con los cuales Antonio Di Benedetto se documentó para la redacción de Zama.

En celebración de la obra de Antonio Di Benedetto se realizará una lectura en trama de “Zama” con diversos escritores de Mendoza.

Tres jornadas en Buenos Aires

El tributo mendocino al escritor será precedido por otro, en el Museo Casa de Ricardo Rojas, de Buenos Aires (Charcas 2837), y que se efectuará los días 17, 18 y 19 de este mes.

Será inaugurado el 17, a las 15, con palabras de apertura de Noé Jitrik, director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA