Dos chatas en guerra

La Renault Oroch y la Fiat Toro que llegan antes de julio estrenan un nuevo segmento para camionetas ubicadas entre las compactas y las medianas. En Brasil se anticipa la batalla en ventas con tono irónico.

Sin dudas que el de las pickups, en todos sus tamaños y versiones, es uno de los segmentos más exitosos y buscados de los últimos años en la Argentina. Chatas grandes, medianas y chicas son elegidas ya no sólo para el trabajo, sino como una plataforma multipropósito y hasta como un vehículo al que la gran mayoría no lo saca de la ciudad.

Es que han mutado a vehículos verdaderamente tecnológicos, con looks más atractivos y altas prestaciones. Basta con echar un vistazo a la pelea que se está dando entre las “medianas” que es donde existe mayor competencia con tanques como la recientemente renovada y líder Toyota Hilux, VW Amarok, Ford Ranger (que pronto se renueva) y las también en  danza Chevrolet S 10 y Nissan Frontier.

Pero para calentar más el mercado, en un año que promete reactivación aunque también una suba de precios que viene pareja, hay dos marcas que inaugurarán en los próximos dos meses una nueva categoría de camionetas que se sitúa entre las consideradas chicas y medianas.

Se trata, como lo hemos adelantado en otras ediciones, de la versión con caja de la exitosa Renault Duster, que se denomina “Oroch” y debuta en este rubro para la marca del Rombo en la Argentina y se enfrenta a la gran apuesta de Fiat par 2016, también made in Brasil: la “Toro”.

El reto entre ambas por captar el mercado es tal, que entre sí se estudian las fechas de lanzamiento e incluso en Brasil, una plaza mucho más osada y desestructurada que la argentina a la hora del marketing y de las promociones, Renault pegó primero con una tomada de pelo digna de otras batallas comerciales (ver despiece).

Estilo Autos habló con referentes nacionales y locales de ambas marcas y por ahora todo indicaría que la primero en “pegar” será la Oroch, que dependiendo de la disponibilidad de Brasil, podría ser presentada a la prensa formalmente en abril y salir a la venta aproximadamente en mayo. La Toro viene un poco más retrasada, con  chances de una preventa en mayo en los concesionarios de todo el país, para desembarcar en junio.

Con el sello Duster

La primera pick-up de Renault en la Argentina fue una de las primicias del Salón del Automóvil de Buenos Aires el año pasado, donde pudimos verla por dentro y fuera y comprobar que se trata verdaderamente de la versión pick up del exitoso SUV Duster, uno de los más vendidos (y de mejor relación precio producto) que sin derrochar lujos es un claro exponente consolidado.

Esta camioneta “compacta” ya era presentada por los directivos de la marca como la “única en su segmento con gran  diferencia con la competencia por su espacio interior y comodidad”.

Entre los puntos a destacar  podemos detallar sus 4 puertas y 5 plazas cómodas,  con prestaciones de habitabilidad de una doble cabina con un volumen de carga de una caja de 1,35 metros de largo, con 1,17 metros de ancho y capacidad para  683 litros en y 650 kilos; aquí uno de los detalles de menor volumen frente a la Toro.

Sobre las motorizaciones, por ahora son calcadas a la Duster, es decir los bien conocidos propulsores nafteros 1.6L 16V de 110 CV con caja manual de 5 cambios y 2.0L 16V de 143 CV con transmisión de 6º.

La hermana mayor

Fiat ya tiene un conocido y posicionado producto entre las pickups livianas: la Strada. Ahora la Toro ocupará el rol de la mayor de la familia para convivir y ofrecer las dos opciones, con prestaciones y precios bien distintos.

Hace semanas hizo su debut en Brasil (se fabrica en Pernambuco), basada en la plataforma del Jeep Renegade, que en la Argentina está en preventa.
Su diseño es lo primero que sorprende desde el frente, con las ópticas dentro de la parrilla. Mide 4.91 metros de largo, 1,84 de ancho. Viene con una capacidad de carga de una tonelada con el sistema múltiple de apertura de baúl con dos puertas laterales que le otorga un piso de carga extra.

Todavía sin motorizaciones confirmadas para nuestro país, en Brasil ya se ofrece con el naftero 1.8 de 135 caballos acompañado de una caja manual de 5 velocidades; y el 2.0 turbodiesel de 170 caballos, y transmisión manual de seis marchas para la 4x2, y automática para la 4x4.

Entre el equipamiento más destacado de seguridad y tecnología están  los siete airbags, sistema multilink, sensor de estacionamiento, controles de presión en los neumáticos, de estabilidad y de tracción y  de descenso. también sistema antivuelco, asistencia al arranque en pendientes, sistema multimedia con GPS, computadora de a bordo de 7 pulgadas y llave inteligente, entre otros.

Conclusión. De esta manera, si bien ambas apuestas competirán por quedarse con esta porción del mercado, la de la marca italiana apunta a mayor volumen de carga, diseño y equipamiento, también con un precio -se presume- más elevado que la Oroch, que buscará ser la opción más económica por relación precio-producto.

Campaña en tono de "meme"

Apenas habían pasado horas de la develación de la "Toro" en Brasil  y evidentemente Renault tenía preparada una campaña en tono de "meme". 
La Duster Oroch le dedicó un aviso en onda de cargada: en la imagen divulgada en el Facebook oficial, se ve una Oroch con un toro en la caja de carga, y la inscripción: "De nada sirve bufar, la Duster Oroch llegó primero".

El Ranking

Según los números frescos de los sucedido en febrero, el reporte de patentamientos de ACARA da el ranking de livianos y pesados

Entre las medianas: la nueva Toyota Hilux está a la cabeza con 1981 unidades, seguida por la Amarok (1360), la Ford Ranger (1138), la Chevrolet S10 y después entre las chicas aparece la VW Saveiro en en quinta posición y la Fiat Strada en décima.

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