Donald Trump: “¿por qué no votaron?”

Criticó las protestas en su contra, y a los artistas: “Han hecho mucho mal a la causa”. Se quejó por el número de asistentes que los medios de prensa dieron al acto de asunción del viernes.

El presidente Donald Trump recurrió a Twitter ayer para criticar a las millones de personas que se manifestaron contra él el sábado en Estados Unidos y en otros países, incluidas varias celebridades.

“¡Vi las protestas pero tengo la impresión de que acabamos de tener una elección! ¿Por qué estas personas no votaron? Las celebridades han hecho mucho mal a su causa”, escribió el mandatario, quien no habló sobre los actos durante su exposición tras la reunión con los funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Más de dos millones de personas se movilizaron en varias ciudades de EEUU el sábado en una protesta, bautizada como La Marcha de las Mujeres, convocada por féminas que se oponen al republicano, ya que temen un retroceso en los derechos de las mujeres, los inmigrantes y las minorías.

La masividad de los reclamos, que tuvo manifestaciones similares alrededor del mundo, puso en evidencia la amplitud del rechazo al flamante ocupante de la Casa Blanca, dos días después de que asumiera el poder, con apenas un 37% de aprobación ciudadana, según encuestas.

La reina del pop Madonna hizo una sorpresiva aparición en la marcha del sábado en Washington, uniéndose a cientos de miles de personas que se manifestaron en favor de los derechos de las mujeres y en desafío a gobernante.

Otros artistas en la masiva expresión callejera, especialmente en Washington,  fueron las actrices Scarlett Johansson, Ashley Judd y América Ferrera, el cineasta Michael Moore y la feminista Gloria Steinem. “Las celebridades hieren a la causa seriamente”, agregó el sucesor de Barack Obama.

Posteriormente, el presidente destacó la importancia de las “protestas pacíficas” para la democracia. “Aunque no siempre esté de acuerdo, reconozco los derechos de la gente a expresar su opinión”, agregó.

Además, resaltó los números de audiencia en televisión  que tuvo la ceremonia de su investidura, un acto histórico que fue seguido desde todas partes del mundo.

Según la consultora Nielsen, casi 31 millones de personas siguieron por televisión el evento, una cifra menor que la de la asunción de Barack Obama en 2009 (38 millones), pero aún así la segunda mayor desde que asumió Ronald Reagan, un evento que fue seguido por 42 millones de personas en 1981.

“Wow...Once millones más que en la muy buena audiencia (televisiva) de hace cuatro años”, destacó Trump, haciendo una interpretación libre, que no concuerda con la de la consultora.

En lo que concierne a la asunción y el público asistente, el hecho de que Trump y su jefe de prensa, Sean Spicer, arremetieron contra los medios de prensa por sus reportes sobre la ceremonia de juramento, fue una manera de intentar cambiar el foco de atención.

Al visitar las oficinas de la CIA, el mandatario insistió, pese a la evidencia en su contra, que atrajo a 1,5 millones de seres en las escalinatas del Capitolio y sus aledaños.

“Hice un discurso. Miré, el campo estaba lleno, parecía que había un millón o un millón medio de personas”, argumentó el titular de la Casa Blanca.

A falta de datos oficiales, las fotos aéreas dejaban claro que las cifras de asistencia a la investidura quedaron lejos de las 1,8 millones de los asistentes a la primera toma de posesión de Barack Obama, en 2009.

Las autoridades habían estimado en los días previos que unas 800.000 personas asistirían a la toma de posesión, tanto para celebrar su llegada como para repudiarlo.

Página de la Casa Blanca, sin versión en español

Estados Unidos es un país “donde hablamos inglés, no español”, sostenía Donald Trump poco después de anunciar su candidatura. Inclusive criticó a algunos funcionarios que se dirigían en castellano a sus audiencias.  Uno de los sermoneados por el fue Jeb Bush, ex gobernador de Florida.

Y así lo ha acatado la página oficial en la web de la Casa Blanca, que ya no ofrece la versión en la lengua de Cervantes. Desde el día de la toma de posesión del 45º presidente, el mensaje que reciben los internautas es contundente.

“Lo siento, la página que está buscando no puede ser encontrada". Así se acaba (al menos de momento) la historia de la versión española de la web. La nueva administración no parece interesada en facilitar a los ciudadanos hispanos la información en otro idioma que no sea inglés, en un país donde más de 55 millones de personas hablan ese idioma.

Francisco y su visión del republicano

“Asustarme o alegrarme por lo que pueda suceder (...), podemos caer en una gran imprudencia. En ser profetas o de calamidades o de bienestares que no se van a dar, ni una ni otra. Se verá. Veremos lo que hace y ahí se evalúa”.

Así se refirió el Papa Francisco sobre Donald Trump, flamante presidente de los EEUU, en una extensa entrevista publicada por el diario El País, de España, que entrevistó al pontífice el viernes, al tiempo que asumía el norteamericano.

Consultado sobre si le preocupa lo que ha hecho hasta ahora el habitante de la Casa Blanca, Jorge Bergoglio remarcó: “Espero. Dios me esperó a mí tanto tiempo, con todos mis pecados”.

Por lo ambiental, hasta en la Antártida se protestó

Mujeres y hombres que participan de una expedición científica por la Antártida, se manifestaron contra las medidas dadas a conocer por el recién asumido presidente estadounidense.

La protesta en el Continente Blanco fue organizada por la analista Linda Zumas, de 42 años, oriunda de California. Esta especialista le dijo al diario británico The Independent, que una de las intenciones del magnate inmobiliario es revertir las políticas ambientales sobre el cambio climático, y por esa razón ella y sus compañeros de misisión se expresaron en la Antártida.

Los puntos de vista de Trump en el ámbito ambiental se han expresado hasta la fecha predominantemente a través del Twitter del mandatario, donde sí dejó entrever que pretende disminuir regulaciones ambientales, reactivar la industria del carbón, impulsar el fracking, cancelar el Acuerdo Climático de París (COP21), así como sacar a EE.UU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Agencias

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA