Donald Trump, el peor presidente de los EEUU

Si el mundo no está bien, desde ahora no estará mejor. Cuando Donald Trump comience a gobernar, la relación de Estados Unidos con América Latina y el resto del mundo estará distinguida por una multiplicidad de conflictos, incluso dentro de su propio país. Seguramente, Trump será el peor presidente de su país. Tengo la certeza de que sus decisiones, incluyendo las de los miembros del gabinete, nos aproximarán a momentos de caos y conflictos graves por ese impulso del nuevo presidente de llevar nuevamente a EEUU a una posición de dominio mundial, con el apoyo sutil de intereses muy poderosos del capitalismo más agresivo. Intentará concretar muchas de sus promesas de campaña, salvo que se le oponga una barrera institucional, con una oposición demócrata-republicana sólida y acompañada de las principales instituciones, con movilización de gente. También, por supuesto, con una estrecha alianza de todos los países reforzando acuerdos y decisiones defensivas como las que deberá asumir la ONU, a la cual también tiene en la mira.

Desde mi punto de vista, Trump generará un “efecto mariposa”. Concepto de la teoría del caos que fue enunciado por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz (el término lo tomó de un proverbio chino). Esto implica que si en un sistema se produce una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación podrá generar un efecto significativamente grande a corto o mediano plazos. Si analizamos información global, ya sea de medios de comunicación o de centros de estudios estratégicos, y construimos tendencias de opiniones, se van dibujando claramente algunas predicciones que dan sentido y significado a esta interpretación, con conclusiones que tienen mucha probabilidad de ocurrencia. Muchos de los hechos ya están en la superficie. ¿Por qué formó un gabinete de gobierno con personas tan motivadas a llevar a cabo lo que él quiere? Incluso podemos observar cómo Trump ya gobierna con Twitter desde que ganó las elecciones, exhibiendo un comportamiento fuera del protocolo que confirma su manera de ser y su autoritarismo innato.

Demuestra un poder increíble porque cada vez que tuitea produce ese “efecto mariposa” con graves consecuencias replicadoras en más de 20 millones de seguidores. Cada mensaje encubre algo de lo que será su política de Estado en temas con mayor o menor probabilidad de ocurrencia, dentro del contexto de la geopolítica y el orden mundial, como son: el muro con México y los inmigrantes, el impulsar una mayor producción manufacturera dentro de EEUU, el Obamacare, incredulidad sobre el cambio climático; la intención de bajar los costos de la industria farmacéutica y de otras más que son proveedoras del gobierno; la confrontación con el periodismo, la guerra comercial con China (o de otro tipo), la presunta amistad con Rusia; la ruptura y nuevas negociaciones de pactos comerciales y tratados que afectarán el libre comercio; el involucrarse en los asuntos internos de otros países, la OTAN, el caso Cuba, el acuerdo con Irán...

A medida que transcurra el tiempo de su mandato nos sorprenderemos al ver que las ideas de Trump se van materializando de una u otra manera, diluyendo esa incredulidad que todavía muchos sostienen: que todo fue una estrategia electoral y que el gobernante será moderado.

Las consecuencias inmediatas se apreciarán en un incremento de marchas y disturbios dentro de los EEUU, con un pueblo dividido, donde habrá más represión y conflictos sociales y donde se hará evidente una xenofobia magnificada; incluso se presentarán amenazas de terrorismo, reales o creadas, impulsando un mayor control que hará más difícil la vida de las personas. También veremos las perturbaciones que el “efecto mariposa” de Trump provocará en el resto del mundo, especialmente en aquellos países más vinculados, como México y los de Centroamérica.

En la Argentina, ¿qué estarán planeando nuestros gobernantes? ¿Habrá una estrategia con un plan para esta era Trump? ¿Estamos pensando “por si las moscas”? Seguramente improvisaremos, como siempre.

Cuando escucho al Presidente y a otros voceros del Gobierno anunciando cifras positivas en la economía y que en 2017 nos irá mejor que en el pasado, con mucho trabajo y muchísima inversión productiva, espero que así sea pero nuevamente se despiertan mis dudas y me vuelvo preguntón: ¿la situación geopolítica que se viene con Trump no nos afectará? ¿Argentina crecerá aun no exportando más porque el mundo se cierra? ¿Vendrán esas inversiones habiendo tanta incertidumbre, incluyendo la que nosotros mismos generamos, teniendo en cuenta que habrá otras regiones más atractivas, sumando los EEUU con el programa de Trump?

El Gobierno busca llevarnos a una “ilusión de seguridad” que, creo, será desmentida por los hechos. Parecería como que los argentinos viviéramos en un lugar de fantasía, como en el Show de Truman. Pienso que las cosas no serán fáciles para la Argentina en 2017, no solo por las decisiones de Trump sino también porque el mundo está cambiando y estamos entrando en la Revolución 4.0. Nuevamente la ignorancia y la falta de visión estratégica de nuestros gobernantes, dirigentes, políticos y empresarios, que no ven -o no quieren ver- que el mundo que enfrentamos tiene un movimiento frenético que rechaza el actuar de los lentos, y que nos frenará en un momento en que la economía no crece y donde muchos sectores productivos están en crisis. Además, la Argentina produce, mayoritariamente, una oferta con poco valor agregado, con una industria, en general, poco diversificada y atrasada en gestión y tecnología.

Si no tenemos planificado un proyecto de país para saber a dónde queremos ir y qué queremos ser, con un gobierno que lidere de verdad, estaremos a la deriva y a merced del “efecto mariposa” de Trump. Pero si nos adelantamos y desarrollamos un plan para responder a las circunstancias en un escenario complicado, aprovechando nuestras fortalezas y las oportunidades que se presenten, como lo están haciendo otros países, nos irá mejor.

Deseo lo mejor, pero me preparo para lo peor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA