Dolgopolov bajó al candidato y festejó

El ucraniano, número 66 del mundo, superó por 7/6 y 6/4 al máximo favorito, el japonés Kei Nishikori (5to. en el ranking), y levantó la copa.

Alexandr Dolgopolov dio la sorpresa al derrotar ayer 7-6 (4) y 6-4 a Kei Nishikori, máximo favorito, con lo que se consagró campeón del Abierto de Argentina, el tercer título de su carrera.

Inesperadamente, el ucraniano Dolgopolov, 66to del ranking, frustró al japonés Nishikori, la quinta raqueta del mundo, quien perdió su sexta final consecutiva en el circuito tras el cetro obtenido en Memphis el año pasado.

Fue el primer título de Dolgopolov desde Washington en 2012 y el segundo sobre polvo de ladrillo tras Umag en 2011.

En sus tres presentaciones en Buenos Aires, el ucraniano no había pasado de octavos de final. Y este año llegó con el antecedente de haber perdido diez de sus últimos once partidos en la Gira de la ATP. Sin embargo, Alexander cambió drásticamente la tendencia en estadio porteño: no cedió ningún set en cinco partidos.

Bajo una temperatura de 30 grados en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, con un saque efectivo y un juego agresivo en los momentos clave, el tenista oriundo de Kiev, neutralizó a Nishikori, con quien había perdido sus cinco encuentros anteriores. Dolgopolov concretó dos miniquiebres en el tiebreak del primer set, y luego rompió el servicio de su rival para ponerse 4-3 en el segundo y cerrar el pleito en 1:41 horas.

Un campeón original

El ucraniano Alexander Dolgopolov es un campeón original del Argentina Open, que había tenido como ganadores a españoles en nueve ocasiones y argentinos en cuatro, mientras que en una oportunidad flamearon las banderas de Brasil, Chile y Austria.

La siguiente es la nómina completa de los tenistas que se consagraron campeones del Argentina Open.

-2001: Gustavo Kuerten (Brasil) a José Acasuso (Argentina) por 6-1 y 6-3.

-2002: Nicolás Massú (Chile) a Agustín Calleri (Argentina) por 2-6, 7-6 (7-5) y 6-2. -2003: Carlos Moyá (España) a Guillermo Coria (Argentina) por 6-3, 4-6 y 6-4. -2004 Guillermo Coria (Argentina) a Carlos Moyá (España) por 6-4 y 6-1.

-2005: Gastón Gaudio (Argentina) a Mariano Puerta (Argentina) por 6-4 y 6-4.

-2006: Carlos Moyá (España) a Filippo Volandri (Italia) por 7-6 (7-4) y 6-4. -2007: Juan Mónaco (Argentina) a Alessio di Mauro (Italia) por 6-1 y 6-2.

-2008: David Nalbandian (Argentina) a José Acasuso (Argentina) por 3-6, 7-6 (7-5) y 6-4. -2009: Tommy Robredo (España) a Juan Mónaco (Argentina) por 7-5, 2-6 y 7-6 (7-5).

-2010: Juan Carlos Ferrero (España) a David Ferrer (España) por 5-7, 6-4 y 6-3. -2011: Nicolás Almagro (España) a Juan Ignacio Chela (Argentina) por 6-3, 3-6 y 6-4. -2012: David Ferrer (España) a Nicolás Almagro (España) por 4-6, 6-3 y 6-2.

-2013: David Ferrer (España) a Stanislas Wawrinka (Suiza) por 6-4, 3-6 y 6-1. -2014: David Ferrer (España) a Fabio Fognini (Italia) por 6-4 y 6-3. -2015 (23 de febrero al 1 de marzo) Rafael Nadal (España) a Juan Mónaco (Argentina) por 6-4 y 6-1.

-2016: Dominic Thiem (Austria) a Nicolás Almagro (España) por 7-6 (7-2), 3-6 y 7-6 (7-4).

Alexandr Dolgopolov -Tenista ucraniano: "Esta fue una semana perfecta"

“Fue una semana perfecta. Le gané a un ‘top ten’ al que no había vencido nunca, más no puedo pedir. Me sentí muy cómodo y ayudado por el apoyo de la gente, algo que no hubiera sucedido si me tocaba en la final un argentino. Me gusta Buenos Aires, aproveché esta gira sudamericana para superarme en polvo de ladrillo y seguramente volveré el año próximo” concluyó el ganador del nuevo trofeo del torneo, un original mate de calabaza y plata sobre un pedestal de quebracho.

Kei Nishikori - Tenista japonés: "Hizo mucho calor y me costó enfocarme"

El 'top ten' japonés Kei Nishikori se quejó de las condiciones climáticas: “Las condiciones para jugar fueron muy difíciles, hizo mucho calor y me costó estar enfocado. Dolgopolov estuvo más sólido en el tie break y mantuvo siempre el servicio. Ahí marcó una diferencia”, analizó el asiático entrenado por el argentino Dante Bottini.

“Son varias las cosas que debo mejorar. Tengo que ser más consistente para seguir en el alto nivel”, concluyó Nishikori.

Un trofeo netamente argentino

Dolgopolov recibió “un trofeo 100% argentino”, como lo anunció la organización. El galardón es un precioso mate de calabaza y plata con un pedestal de quebracho, que fue realizado por el orfebre Gustavo Stagnaro. “Es un trofeo netamente argentino por el tipo de madera que se utilizó (NdR: el quebracho/Schinopsis es un árbol autóctono) y por el mate, eso es lo interesante”, expresó Stagnaro, quien tiene su taller en la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco. “Tengo 37 años de platería y jamás había hecho un trofeo con un mate”, admitió el artesano, quien repartió parte de sus obras en países como Alemania, Francia, Japón, Italia, Estados Unidos, España e incluso el Vaticano. Junto a dos asistentes, Gustavo Stagnaro trabajó durante una semana a tiempo completo para llevar a cabo este novedoso trofeo. El mate reemplazó al obelisco en miniatura transparente y sobre una base de madera, que se entregó desde el 2007 hasta el 2016.  Es el cuarto trofeo distinto que se entrega desde 2001. Pese a ser diminuto, el mate de plata fue muy elogiado no sólo por lo que simboliza para los argentinos sino también por los materiales muy preciados utilizados y los detalles finales alcanzados por Stagnaro en este trabajo manual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA