Documental mendocino sigue deslumbrando en festivales internacionales

Se trata de Arreo, del Néstor Moreno, que retrata la vida de una familia de puesteros de Malargüe. Participa en el FICSUR, en Buenos Aires.

No es que el sur esté de moda: es que el sur está emergiendo. Una pantalla siempre es, también, una ventana. Algunas no se abrieron nunca, otras se abren demasiado, y otras suelen abrirse desde lugares equivocados, como el prejuicio: por estos días, en el Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo (FICSUR), cuya primera edición se desarrolla desde el sábado pasado hasta el que viene en Buenos Aires, se ven producciones nacidas bajo una cierta mirada: la de ser periférico. 

Este festival, cuyos protagonistas son entonces América Latina, África y Oceanía, es una plataforma para conocer las formas de existir que podemos encontrar en lugares que históricamente han estado “abajo” en los mapas del mundo (aunque deberíamos saber que -estrictamente- en el infinito universo no existen ni abajos ni arribas). Y aquí, lectores, tenemos un film que nos representa. Y lo hace, como no podría ser de otra forma, desde el corazón mismo de la montaña que vemos todos los días cuando despertamos.

"Arreo", de Tato Moreno, que ya tuvo un largo y taquillero paso por el Cine Universidad e inclusive se vio por Canal 9, nos da vivencias, tradiciones y sabiduría lejana. Es uno de los tres filmes argentinos que nos representan, y el único de Mendoza. Espera ganar un nuevo reconocimiento en la Competencia Internacional Documental del festival.  

El realizador Néstor "Tato" Moreno en este documental retrata, con una mirada sumamente respetuosa y gran sensibilidad estética, la vida de una familia de puesteros de Malargüe.

Un auténtico western cuyano, como anteriormente se dijo en este diario, donde acompañamos la travesía de este trashumante a lo largo del año, afilada inteligentemente desde temas como el binomio tradición-progreso, los medios de comunicación, la economía y la propiedad privada. “Arreo” ya participó en el Festival de Cine de Mérida y Yucatán (México), el Film Festival Della Lessinia (Italia), el Chesapeake Film Festival (EEUU), entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA