Docentes universitarios decidieron parar seis días más: los chicos perderán 22 días de clases

El rector de la UNCuyo busca acercar posiciones entre el reclamo de los docentes y los padres que quieren que se retomen las clases.

Los alumnos de las Facultades y colegios de la UNCuyo siguen sin tener clases por los paros que llevan adelantes los docentes nucleados en el gremio Fadiunc en reclamo de mejoras salariales. Lejos de resolverse el conflicto, el sector anunció que las medidas de fuerza continuarán la semana que viene: del 9 al 14 de mayo. Con este nuevo plan de lucha votado ayer, los alumnos habrán perdido 22 días de clases en lo que va de 2016.

Mientras tanto, los padres de los alumnos de los colegios que dependen de la UNCuyo se autoconvocaron y formularon una nota dirigida al rector Daniel Pizzi, con quien se reunieron para pedir que se resuelva de “manera inmediata del conflicto docente”. El reclamo se basa en la defensa de los derechos de los niños a recibir educación.

Durante el encuentro se volvió a fijar una nueva reunión para el lunes 9 de mayo con padres, directivos de los distintos colegios y autoridades de la UNCuyo para rever la situación por la que transita la educación y buscar una forma de que los paros no afecten la enseñanza de los chicos y puedan, a su vez, recuperar los días de clases perdidos.

El nuevo paro por seis días fue aprobado ayer en una reunión plenaria del gremio Conadu Histórica (al que responde Fadiunc) al considerar que la propuesta llevada por las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación a la mesa paritaria del miércoles fue insuficiente.

La última oferta del Gobierno Nacional rechazada por los docentes universitarios sólo ofreció modificar la segunda cuota del 16% en diciembre, adelantando un 5% en octubre -a cobrar en noviembre- y el restante 11% se mantiene en diciembre -a cobrar en enero de 2017.

En la negociación anterior se propuso un aumento del 15% desde mayo y otro 15% a partir de diciembre. Todo está muy lejos de lo que reclaman los docentes universitarios: un incremento del 40 por ciento.

Es por eso que Conadu Histórica insistió en "la necesidad de elevar el porcentaje global, adelantar las cuotas y llevar el cierre de la paritaria al mes de febrero"

Además del paro también habrá marchas el 10 y 12 de mayo y jornadas de clases públicas, como las que se hicieron la semana pasada en la Plaza Independencia. En tanto que para el viernes 13 de mayo se fijó la convocatoria al Congreso Extraordinario en Buenos Aires.

El rector Daniel Pizzi dijo que: “El compromiso es tratar de llegar a un punto intermedio, que ambas partes comprendan cuál es la complejidad de todo esto. La ideas es poder avanzar para la próxima semana con el objetivo de abrir dos o tres días los colegios de la universidad, con un mínimo de participación de profesores y directivos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA